El primer disco en español de la hija del mítico Nat King Cole deja claro que se atreve con todo. El repertorio incluye 12 canciones y duetos con Andrea Bocelli y Juan Luis Guerra

Natalie Cole estará en concierto en el Hollywood Bowl el 14 de agosto.

Por Alicia G. de Angela | Los Angeles

 

Su voz aterciopelada y cándida denota esa tranquilidad propia de las grandes estrellas. Aquí, en el lujoso bloque de apartamentos del oeste de Los Angeles en el que vive, Natalie Cole nos recibe tal cual es, sin apenas maquillaje y con ropa informal, pero con la misma fuerza que ha convertido a la hija del mítico músico de jazz Nat King Cole en una leyenda en sí misma.

Y es que a sus 63 años, Natalie Cole bien puede presumir de una trayectoria musical impecable que incluye 30 millones de discos vendidos y 9 Grammys.  Hazañas nada comparadas a los múltiples problemas de salud que ha tenido que sortear a lo largo de su vida, como su adicción a las drogas y su reciente trasplante de riñón.

Ahora, Natalie Cole vuelve a ser noticia gracias a su música. Su nuevo disco “Natalie Cole en español”, lanzado el pasado 24 de junio, pone de manifiesto la versatilidad de esta artista y su inclinación por canciones latinas de toda la vida .“Amapola”, “Solamente una vez” y “Oye como va” forman un repertorio de lujo que también incluye duetos con Andrea Bochelli, con quien interpreta “Bésame” y Juan Luis Guerra, con quien Natalie Cole canta una versión muy particular de su célebre “Bachata rosa”.

De sus proyectos futuros, la cantante afroamericana no cuenta mucho. Por ahora prefiere centrarse en este disco, su primero en español, y ver cuál es la reacción de su nuevo público: el hispano.

 

Su padre, Nat King Cole, grabó tres álbums en español. ¿Fue esto lo que le inspiró a hacer el suyo propio?

Desde luego tuvo mucho que ver porque yo ya estaba familiarizada con muchas de las canciones que he incluido en mi disco gracias a él. Por otro lado quería hacer algo diferente, expandirme internacionalmente y qué mejor manera de conseguirlo que con un disco en español. No niego que haya sido un reto para mí, pero estoy muy orgullosa de haberlo hecho.

En su nuevo trabajo ha incluido varios duetos con Andrea Bocelli y Juan Luis Guerra. ¿Cómo surge la idea de trabajar con ellos?

Queríamos a dos cantantes que tuvieran una gran conexión con el mercado latino y desde luego que Andrea Bocelli y Juan Luis Guerra la tienen. Además, yo conocí el año pasado a Juan Luis Guerra y ya hablamos de la posibilidad de hacer algo juntos. En cuanto a Andrea Bocelli yo ya había trabajando con él antes, así es que fue fácil convencerlo. Al final todo salió perfecto, en gran parte porque todo el mundo estaba entusiasmado con el proyecto.

¿Cómo piensa que va a reaccionar el público latino a su nuevo trabajo?

Este disco ha salido del corazón y espero que llegue también a los corazones de la gente. No tengo palabras para describir la pasión y el deseo que he puesto en este proyecto. De hecho creo que desde que recibí el trasplante de riñón  de una persona salvadoreña, me siento un poco latina. Después de mi operación sentía que tenía que hacer algo y el resultado ha sido este disco que espero que los latinos disfruten al máximo.

Natalie Cole En Español Album Cover

¿Es entonces este disco un tributo a la cultura latina?

Este álbum es un tributo a un mundo nuevo, a una cultura nueva de la que mi padre era parte también. Estoy segura de que él se sentiría muy orgulloso de que haya hecho este disco y de que me dirija a una audiencia distinta, tal y como él hizo hace años. Lo bueno del público latino es que todavía compra discos y va a conciertos porque les gusta sentir esa conexión especial del directo.

Hablando de conciertos, ¿qué es lo que nos tiene preparado en el Hollywood Bowl?

Va a ver un poco de todo, pero ya adelanto que voy a incluir de 6 a 7 canciones de mi nuevo álbum en español. “El día que me quieras”, “Oye como va” y “Quizás, quizás, quizás” estarán seguro. Estoy emocionada porque el Hollywood Bowl es sin duda mi lugar favorito para tener una actuación en vivo.

¿Considera que los conciertos siguen siendo la mejor forma de promocionarse?

Desde luego porque solo se puede saber si un artista es bueno de verdad si se le escucha en directo. Bruno Mars, Adele o Justin Timberlake tienen tanto éxito porque son capaces de poder cantar en directo. Lo mismo te digo de Juanes, de quien soy una fan tremenda y de Ricky Martin, y por supuesto Juan Luis Guerra, al que adoro.

Y de las redes sociales, ¿qué opina?

Que son súper necesarias para darse a conocer, aunque no me gusten demasiado. Es una locura pero hay que hacerlo. Lo importante es tener cuidado con lo que se dice porque no existe la privacidad.

Para terminar, ¿tiene pensado ya qué va a hacer después de la promoción de su último disco?

Seguir haciendo música y de la buena. A mí me gusta experimentar, explorar y todavía hay muy buenos músicos con los que me gustaría trabajar como Elton John o Sting. Todavía no he hecho un álbum de música country, así es que puede que ése sea mi próximo trabajo.

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes