Los hispanos vemos estos días del “Mes de la Herencia Hispana” como un tiempo de celebración en el que recordar nuestros orígenes es el motivo principal de nuestras charlas y actividades. Para rendir tributo a esta festividad, a continuación recordamos a algunos hispanos que han tenido un impacto positivo en este país, durante los últimos años.

¿Quiénes se destacaron en la década de los sesenta?

* En 1961, Rita Moreno, de origen puertorriqueño, se convirtió en la primera actriz hispana en recibir un premio Oscar (West Side Story).

* Un año después, el mexicano César Chávez comienza a agrupar campesinos a través de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas. Chávez conduce una lucha pacífica por los derechos de los campesinos, realizando una serie de huelgas contra los grandes productores de uvas y lechugas. A raíz de su inspiración surge el actual Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos.

* En 1968 dos hispanos realizan actos muy valiosos: Raúl Yzaguirre preside la fundación del Consejo Nacional de La Raza, una organización dedicada a mejorar las oportunidades de los hispanos en los Estados Unidos; mientras que Luis Álvarez se convierte en el primer hispano nacido en Estados Unidos en recibir un premio Nóbel, galardón obtenido en la categoría de Física.

¿Y en la de los setenta?

* En 1973, el beisbolista Roberto Clemente, de origen puertorriqueño, se convierte en el primer hispano en ser incluido en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

* Seis años después, Héctor Barreto se encarga de fundar la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos. También en 1969, Edward Hidalgo se convierte en el primer hispano nombrado secretario de la Marina de Estados Unidos.

¿Quién sale a relucir en la década de los ochenta?

 * En 1981 Henry Cisneros, de origen mexicano, se convierte en el primer hispano a cargo de una importante ciudad norteamericana: alcalde de San Antonio.

* Cinco años después, el costarricense Franklin Chang consigue ser el primer hispano de la NASA en volar y hablar en español fuera de la órbita terrestre.

¿Y quién lo hace en la de los noventa?

* Siguiendo los pasos de Chang, la mexicana Ellen Ochoa realiza en 1991 lo que ninguna mujer hispana había hecho hasta entonces: volar al espacio.

* Dos años después, Linda Alvarado, presidenta de Alvarado Construction, se convierte en la primera persona hispana en ser propietaria de un equipo Grandes Ligas: lo realiza con los Rockies de Colorado.

¿Cómo nos hemos visto representados en los últimos años?

Enormemente. En el ámbito deportivo los hispanos dominan la pantalla; en la música, tenemos para todos los gustos; en las letras, García Márquez, Vargas Llosa y Allende son autores de gran valía. Y así podríamos seguir. En cualquier área que usted se pueda plantear los hispanos damos la cara y eso es algo que todos deberíamos recordar este mes de la herencia hispana.

Información proporcionada por Contexto Latino

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes