Las sagas y las tres dimensiones fueron de nuevo las grandes dominadoras de la taquilla en el año que acaba, un 2010 liderado por una película de dibujos animados, que a buen seguro estará entre las 10 nominadas a mejor película en los Oscar de la Academia de Hollywood. “Toy Story 3”, con sus mágicos Buzz Lightyear y Buddy al frente, lograron conquistar Estados Unidos y el resto del panorama internacional con más de mil millones de dólares —1.063 para ser exactos—, la única que, junto a ‘Alice in Wonderland’, logró superar esa mágica cifra.

Eso sí, a la cinta de Tim Burton le fue mejor en el extranjero y logró situarse a menos de 40 millones de dólares con su particular adaptación de la novela de Lewis Carroll. La magia de Johnny Depp, Helena Bontham Carter y una novedosa Mia Wasikowska en el papel de Alicia, funcionó a las mil maravillas desde su apertura a principios de año.

Tampoco desentonó la penúltima entrega de Harry Potter, que pese a estar en su etapa de adolescencia, despertó el interés de millones de espectadores en todo el mundo. En total, recaudó 587 millones de dólares en los mercados foráneos y 273 en Estados Unidos, lo que sin duda la deja bien situada para el gran final el año que viene en la temporada de fiestas.

Alice in WonderlandLa sorpresa agradable para los estudios fue la inclusión entre las cinco primeras de un título novedoso y alejado de las sagas o los cuentos populares, “Inception”, el thriller psicológico de Christopher Nolan con Leonardo Di Caprio al frente del reparto. No sólo logró ingresar 825 millones en total, situándose como la cuarta más taquillera del año, sino que ha conseguido salvar de momento, el delicado estado de las ventas de DVD por Navidad. Es la película más vendida.

En quinto lugar se situó otra saga de dibujos animados, “Shrek Forever After”, con Cameron Diaz y Mike Myers como las voces habituales de Shrek y la princesa Fiona, seguida de otra saga como Twilight, que con su tercera parte, “Eclipse”, ha alcanzado los 693 millones de dólares.

También funcionó como se esperaba la continuación de Iron Man, con Robert Downey Jr en la lucha contra un puñado de malvados —entre los que se incluyó a Mickey Rourke—, seguida de la sátira de dibujos animados “Despicable Me” y de la nueva aventura de dragones y vikingos, “How to Train your Dragon”, basada en los libros de la británica Cressida Cowell.

Cierra la lista este año de las diez primeras una cinta muy criticada por su adaptación a última hora a las tres dimensiones, “Clash of the Titans”, que con 493 millones de dólares a nivel mundial ya se ha asegurado una segunda parte.

 

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes