La decimoquinta edición del Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF) llega al Teatro Egipcio con producciones provenientes de 14 países, para un total de 76 películas, 42 largometrajes (29 basados en guión y 13 documentales) y 34 cortometrajes. Durante 9 días, el mejor talento latino del cine reciente; desde los ya consagrados hasta talento emergente estarán a disposición del público angelino en el corazón de Hollywood. 
“El programa de este año ofrece una selección equilibrada de nuevas voces y voces que hemos escuchado antes. Juntos e individualmente van más allá de contar historias de latinos; narran en sus películas la experiencia humana”, dijo Marlene Dermer, directora ejecutiva y cofundadora de LALIFF, que este año celebra su edición quinceañera.

Esta nueva edición del festival de cine latino más importante de Estados Unidos, rendirá homenaje al consagrado director de fotografía mexicano Guillermo Navarro, otorgándole el prestigioso “Gabi Lifetime Achievement Award” por su fulgurante carrera que incluye filmes como “El Laberinto del Fauno”, con el cual se hizo acreedor del Oscar® de la Academia en 2006.

También es de destacar que LALIFF es uno de los pocos festivales de cine alrededor del mundo reconocidos por la Academy of Motion Pictures Arts and Science como un festival para calificar para los premios Oscar®. La película ganadora del mejor cortometraje es automáticamente elegible para competir a los premios de la academia, lo que pone al festival en la mira de los productores y directores latinos en este género. Este año el programa de cortometrajes de LALIFF 2011 incluye 34 películas que han sido divididas en 8 programas, según su temática.

Una semana de emociones?Los largometrajes en el programa incluyen 2 estrenos mundiales, 6 estrenos en Estados Unidos, 5 estrenos en la costa oeste y 11 estrenos en Los Ángeles; representando a 14 países. ?El programa musical de LALIFF incluye un grupo diverso de películas y géneros. “Chico & Rita” es un largometraje musical de dibujos animados, dirigido por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. También se estrena el documental “Checkpoint Rock” realizado por el músico vasco Fermín Muguruza y el director peruano Javier Corcuera, quienes utilizan un marco musical para narrar la experiencia de los palestinos en su tierra.

Este año el festival recibe las óperas primas de 8 talentosos directores, incluyendo “Cápsulas”, el primer largometraje dirigido por una directora guatemalteca, Verónica Riedel. Representando a Estados Unidos, se proyectará “Gun Hill Road” de Rashaad Ernesto Green, estelarizado por Esaí Morales. Desde México llega “A Tiro de Piedra” de Sebastián Hiriart y “El Premio” de Paula Markovitch. Por su parte, desde Colombia llega la película de Carlos César Arbeláez, “Los Colores de la Montaña”. Daniel Vega y Diego Vega representan a Perú con “Octubre” y desde Venezuela llega “La Hora Cero”, dirigida por Diego Velasco.?Entre las presentaciones especiales del festival, se destaca la coproducción chileno-mexicana ¿Alguien ha visto a Lupita?, dirigida por Gonzalo Justiniano, con un elenco estelar que incluye a Cristian de la Fuente, Carmen Salinas y el debut en el cine de Dulce María (ex-RBD).

La programación escogida por ‘Latino Public Broadcasting (LPB) Showcase’ de este año incluye a 4 documentales, “El Velador” de Natalia Almada una co-producción realizada entre México y Estados Unidos, “Granito: How to nail a dictator”, dirigida por Pamela Yates (Estados Unidos), “Paraíso for sale” de Anayansi Prado (Panamá/Estados Unidos) y “Precious Knowledge”, dirigida por Ari Luis Palos (Estados Unidos).?Además, se presenta el cortometraje venezolano “Pasión”, dirigido por Carlos P. Beltrán y los documentales cubanos “Revolution” de Mayckell Pedrero Mariol y “Los 100 sones cubanos”.?El domingo 24 de julio, LALIFF co-presenta ‘The Maya Indie Film Series’ que incluye: “Without Men”, dirigida por Gabriela Tagliavini y estelarizada por: Eva Longoria, Christian Slater, Kate del Castillo, María Conchita Alonso, Paul Rodríguez, Judy Reyes y Oscar Núñez; “All She Can”, dirigida por Amy Wendel, con actuaciones de Corina Calderón, Jeremy Ray Valdez y Joseph Julian Soria; y “Didid Hollywood”, una producción española dirigida por Bigas Luna, el elenco incluye a Elsa Pataky, Peter Coyote, Paul Sculfor, Giovanna Zacarías y Ana de la Reguera.?Los galardones de la décimo quinta edición de LALIFF serán entregados durante la celebración de la noche de clausura, en las categorías: “Rita Award” al mejor largometraje, mejor documental, mejor opera prima, mejor cortometraje, mejor cortometraje de animación, premio de la audiencia al mejor largometraje, premio de la audiencia al mejor documental, mejor director, mejor guión y mejor película estudiantil.

El jurado está integrado por la actriz Lupe Ontiveros, el director mexicano Sergio Arau, el español Manuel Pérez Estremera, la directora venezolana Betty Kaplan, el ejecutivo de cine norteamericano Ray Strache, la creadora del programa “Youth in Video” Sylvia Perel, la actriz Yareli Arizmendi, la directora méxicomericana Lourdes Portillo (“The Mothers of Plaza de Mayo”, La Ofrenda: The Days of the Dead), el director de talento Michael Greenwald  y el productor mexicano Jorge Sánchez Sosa. EC

Cuándo: Desde el 17 al 25 de julio de 2011?

Dónde: Teatro Egipcio: 6712 Hollywood Boulevard Los Angeles, CA 90028-4605

Info: www.latinofilm.org

Boletos por teléfono: (323) 446-2770

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes