En total el JCCS maneja 21 escuelas acreditadas que sirven a más de 4,500 estudiantes cada día. La gran mayoría son estudiantes de high shool con un triste bagaje académico. Así, los alumnos que acuden al JCCS se benefician de una educación intensiva para que puedan graduarse de la enseñanza secundaria con un diploma certificado (GED).

Cada año de 500 a 700 estudiantes en riesgo de abandonar la educación secundaria obtienen su diploma de high school gracias al programa de Los Angeles County Office of Education (LACOE).

El arma de la prevención

El riesgo de que un joven entre a formar parte de una pandilla no viene determinado por su origen étnico. Sin embargo, más de la mitad de los adolescentes en los juvenile halls son latinos, cantidad que va seguida por el grupo de los afro-americanos. Esto se debe a que gran parte de los hispanos viven en vecindarios con un gran índice de violencia y criminalidad, por lo que los adolescentes no cuentan con un modelo cívico a seguir.

La familia juega un papel crucial en estos casos. Los estudiantes con padres de familia más involucrados en su educación tienen por estadística menos posibilidades de acabar en una pandilla o gang.
Existen organismos no lucrativos en la comunidad que tratan de ayudar a que las cifras de deserción escolar y criminalidad juvenil desciendan. He aquí dos centros donde se informan sobre cómo conducir el caso de un menor en contacto con gangs o que se encuentra en riesgo de cometer algún delito:

Gang Risk Intervention Program (GRIP). También forma parte de (LACOE). Su objetivo es reducir la posibilidad de que los jóvenes frecuenten gangs y establecer relaciones entre los adolescentes y organizaciones comunitarias. Sus programas se ubican en cada escuela donde los alumnos en alto riesgo de deserción puedan tomar ventaja de sus actividades deportivas, culturales y prácticas de trabajo, entre otras. (562) 922-6391.

Gang Alternatives Program. Sirve a miles de estudiantes y padres cada año. Combina servicios de prevención de gangs, limpieza de vecindarios, clases o consejos para padres y refiere a los servicios y programas adecuados. (310) 519-7233.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes