Para tener escuelas abiertas otra vez es importante implementar un plan para la detección y respuesta del coronavirus

¿Qué se necesita para devolver a los niños al aula y mantener las escuelas abiertas? Aunque las vacunas han sido aprobadas, pueden pasar meses antes de que los niños, sus familias y el personal escolar sean vacunados. Hasta entonces, implementar un plan que incluya procesos para la detección y respuesta del virus es primordial, dice el Dr. Jonathan Spero, un experto en preparación para una pandemia.

Sugerencias para abrir escuelas de manera segura 

• Controles diarios de temperatura. «No son una forma infalible de ver si alguien tiene COVID», dice Spero. “Un número significativo son asintomáticos, pero la fiebre es un síntoma común y, como lo es, los controles de temperatura deben ser un procedimiento diario fundamental”. 

• Detección de síntomas y contactos cercanos. Esto comienza en casa, donde los padres pueden ayudar a prevenir la propagación en las escuelas manteniendo en casa a los niños que muestran síntomas similares al COVID o que han estado en contacto cercano con alguien con COVID. “En las escuelas, todos los que regresan deben ser evaluados para detectar una variedad de síntomas”, dice Spero. «Aquellos con síntomas deben ser enviados a casa y referidos para pruebas». 

• Pruebas de vigilancia COVID. Aunque esto rara vez se hace en las escuelas K-12, «las pruebas asintomáticas frecuentes de la población estudiantil es una forma muy eficaz de limitar la propagación del virus en la escuela». Los resultados positivos de las pruebas de COVID exigen la necesidad inmediata de realizar un rastreo de contactos con el objetivo de identificar a todos los que estuvieron en contacto cercano con el estudiante infectado.

• Protocolos diarios de prevención. Las medidas de prevención incluyen el uso de cubrebocas por parte de todos los estudiantes y el personal durante el día escolar, la desinfección frecuente de superficies, la disponibilidad de desinfectantes para manos en las aulas, recordatorios frecuentes para lavarse las manos y el mayor distanciamiento social posible en las aulas». EC

Con información de News & Experts

Anuncios de interés en Los Ángeles