Angel Pérez es el primer invitado del año a mi columna para compartirles algunos consejos sobre cómo elegir la universi-dad que mejor se adapte a las necesidades del estudiante. El señor Pérez es director de admisiones a cargo de las matricu-laciones en la Universidad Pitzer del Sur de California, y amablemente accedió a aclarar algunas dudas sobre el tema:

¿Cuáles son los factores más importantes para encontrar la universidad ideal?
Hay que enfocarse en tres áreas: la social, la académica y la financiera. En el aspecto social, se deben buscar recursos, así como actividades y personas que conecten con el estudiante. La mejor forma de hacerlo es visitar la escuela y hablar con otros estudiantes.

Hábleme de la parte académica.
La mayoría de los estudiantes piensan que saben lo que quieren estudiar cuando llegan a la universidad, pero aproxima-damente el 50 por ciento de ellos cambia de parecer. Recomiendo a los estudiantes que consideren una escuela que sea exigente y ofrezca una amplia selección de títulos universitarios.

¿Cómo deben lidiar las familias con el factor financiero?
Es muy importante que mantengan el diálogo a lo largo del proceso de ayuda financiera. No tengan miedo del precio de una escuela, porque tienen a su disposición ayuda financiera orientada a sus necesidades existentes. Entiendan todos los costos y hagan el mayor esfuerzo posible para buscar ayuda y becas para minimizar la carga financiera.

¿Qué errores se pueden hacer a la hora de seleccionar una escuela?
No se enfoquen demasiado en si hay otros latinos en la escuela. El estudiante tiene que sentir que pertenece, pero tam-bién tiene que apartarse de aquello a lo que está acostumbrado para poder crecer de maneras nuevas.

¿Una escuela lejana es lo más conveniente?
Los estudiantes tienen que encontrar el equilibrio adecuado entre estar lo suficientemente apartados, pero también lo suficientemente cerca, de familiares y amigos. En casa, a veces, hay demasiadas cosas que distraen y que dificultan concen-trarse en la escuela. Los estudiantes también deben comparar recursos, como empleos y pasantías donde viven y en la zona a donde estén interesados en irse.

Eso quizás les ayude a tomar la decisión correcta. EC

Envía tus preguntas a [email protected]

Información disponible en español en www.collegeboard.com/enespanol


Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes