Un reporte del Centro Hispano Pew señala que solo 12 de cada 100 niños latinos que entran al jardín de infancia obtendrá un título de licenciatura en una universidad. Por eso debemos ayudarles a solicitar su ingreso en aquellas universidades que les ofrecen las mejores oportunidades de tener éxito en la vida. Mi consejo a las familias: No se limiten a lo que encuentran en su región.

He invitado a Rubén Alonzo, quien se acaba de titular en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para que nos ilustre sobre el tema.

¿Cuándo supiste que querías ir a una universidad lejos de tu hogar? No fue hasta que mi maestra de cálculo en los cursos avanzados AP® sugirió el MIT. Me dijo que podría tener oportunidades que no tendría en mi ciudad.  

¿Cuándo crees que se debe considerar estudiar fuera de su región? Los estudiantes siempre deben analizar sus opciones. Deben comparar sus universidades locales con las que están más lejos. Siempre se encontrarán formas de superar las dificultades familiares. Lo más importante es encontrar un lugar que ofrezca oportunidades.

¿Qué tipo de apoyo encontraste en el campus? Acudí a la Oficina de Educación para las Minorías. Me recibieron muy bien y fueron muy útiles. La dirección de la escuela entendió los desafíos que enfrentaba e incluso me apoyaron en la reunión para solicitar ayuda financiera. Habría estado perdido sin ellos. Los estudiantes deben buscar inmediatamente quien les proporcione asesoría, tutoría y ayuda para encontrar recursos y becas.

¿Has pensado en volver? Lo que me impulsa a volver es el sistema escolar disfuncional en mi ciudad. Siento el impulso de mejorar las oportunidades y el porcentaje de graduación de los estudiantes de preparatoria. La línea que une las áreas rurales a las comunidades universitarias es débil.

¿Cómo sobrellevaste los cambios? Me rodeé de amigos que pasaban por situaciones similares. Me motivaban académica y socialmente. Estoy trabajando en construir una organización para estudiantes que son los primeros de su familia en asistir a la universidad. Les proporciona a estos estudiantes un lugar donde compartir sus problemas, conocer a otros como ellos y encontrar apoyo. EC

Para más información visita www.collegeboard.org/enespanol

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes