José F. Sánchez. Los Angeles | 4 de febrero de 2013

“Excelencia in Education” significa tres cosas: información, organización y éxito. Encierra todo un conjunto de recursos que tienen como objetivo común ayudar a que los estudiantes latinos alcancen el éxito en la universidad.

Para el año 2025 se calcula que una cuarta parte de la población de edad universitaria en el país será latina, pero varios factores impiden que muchos de ellos terminen una carrera. Ahí es donde entra en acción “Excelencia in Education”, ya que se encarga de poner al alcance de las instituciones educativas recursos, pólizas y prácticas que pueden utilizar para impactar de forma positiva a los estudiantes.

“Siempre que se hablaba de los estudiantes latinos era algo negativo: que son los que menos se gradúan, que son los que menos buscan una educación universitaria, etc. Estamos cambiando esa percepción a través de programas que permiten a estos estudiantes lograr sus metas”, explicó Estela López, autora junto a Deborah A. Santiago, de un estudio que demuestra cómo con modestas inversiones se pueden lograr cambios para mejorar el éxito universitario de los estudiantes hispanos.

Muchos de los logros del programa se ha logrado a través de iniciativas como las subvenciones llamadas SEMILLAS (Seeding Educational Models that Impact and Leverage Latino Academic Success). De acuerdo al reporte, el programa ha impactado de forma positiva a 8,000 estudiantes de diferentes universidades en 11 estados, incluyendo California State University Fullerton, Loyola Marymount University, San Diego State University y West Los Angeles College.

Con las subvenciones, las distintas instituciones participantes se encargan de elaborar proyectos para preparar y apoyar a los estudiantes en su educación superior. Cabe señalar que también se trabaja en proyectos que ayudan a los estudiantes de preparatoria que buscan seguir una carrera universitaria.

Con un año de apoyo, las actividades y las estrategias desplegadas por las instituciones tuvieron los siguientes resultados:

• Se recibieron más de 225 solicitudes de subvención, y se concedieron 25 de ellas.

• Más de 6,400 estudiantes latinos en 11 estados recibieron apoyo para mejorar la preparación a la universidad, el acceso, la retención y la graduación.

• Más de 600 estudiantes de secundaria recibieron apoyo para mejorar la preparación a la universidad.

• Más de 900 padres y familias participaron en actividades que les ayudaron a entender la necesidad y los requisitos para el ingreso a la universidad.

• En general, 25 campus universitarios implementaron programas de asesoramiento.

“De lo que se trata es estos programas sigan funcionando para que cada vez más estudiantes latinos tengan éxito en la universidad, concluyó López. EC

Para más información, visite www.edexcelencia.org

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes