La FAFSA es una solicitud gratuita de ayuda financiera para estudiantes de último año de preparatoria, un trámite indispensable para muchos aspirantes que sin esa ayuda, les resultaría casi imposible continuar sus estudios en un colegio o universidad.

Marianella García conoce bien los retos de llenar esta solicitud de cien preguntas que determina si el estudiante reúne los requisitos para recibir becas y préstamos del gobierno federal. García trabaja para la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes del Departamento de Educación de Estados Unidos y te ofrece los siguientes consejos para llenar la FAFSA:

• No pagues por llenar la solicitud. García dice que ha escuchado de compañías que cobran entre 75 y 500 dólares por llenarla, pero que no es necesario, porque la solicitud es fácil de llenar. “Nosotros te podemos ayudar”, afirma García, quien señala que desde el año pasado la solicitud y la ayuda para llenarla se ofrecen en español.

• Preséntala lo antes posible. Puedes llenar y mandar la FAFSA a partir de enero de cada año si buscas matricularte el siguiente año escolar, es decir, en septiembre. Pero hay otra razón para presentarla lo más pronto posible: la ayuda disponible es limitada. Algunas escuelas privadas calculan la ayuda financiera que ofrecerán a un estudiante en base a la FAFSA, dijo García. Los estudiantes que tardan en presentarla corren el riesgo de que se termine el dinero que tenía designado la escuela.

• Llénala por internet. Así cometerás menos errores, ya que al hacerlo a través de Internet el sistema te advierte si olvidaste llenar una casilla. También está la ventaja de que los padres que estén ayudando a sus hijos a llenar la solicitud pueden intercambiar mensajes instantáneos en español con expertos en la FAFSA. El otro factor clave es que ahorras tiempo y dinero comparado al correo tradicional.

• Revisa tu solicitud antes de enviarla. La versión digital detectará si olvidaste llenar una casilla, pero no detectará si cometiste un error, como escribir información equivocada. García dice que algunos de los errores más comunes son escribir mal la fecha de nacimiento o el Número de Seguro Social.

Para concluir, la especialista dijo que puede haber asistencia financiera disponible independientemente de tu situación económica, así que la FAFSA es para todos.

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes