Con la graduación de su hijo llegan las preocupaciones por el costo de la inscripción, cuotas, alojamiento y libros, entre otros gastos comunes de un estudiante universitario.
Si no ahorró el dinero que deberá invertir en el porvenir de su hijo, usted será capaz de cualquier cosa. Es en esos momentos de desesperación, cuando –algunos- oran pidiendo un milagro y reciben una llamada o una carta ofreciéndole a su hijo la oportunidad de recibir una maravillosa beca que le permitirá continuar sus estudios superiores. ¿Pero a qué costo?

La Comisión Federal de Comercio (FTC) alerta a los padres que se encuentran en esta situación, porque se conoce de la existencia de compañías inescrupulosas que garantizan o prometen becas, subsidios o paquetes de ayuda financiera, que en lugar de ayudar a los desesperados padres abusan de ellos tomando su dinero sin darles nada a cambio, dejando una estela de frustración e incredulidad en la familia.

Operación de inteligencia

Según narra la FTC, las compañías que cometen este tipo de fraude prometen obtener una beca para el estudiante mediante el pago por adelantado de un honorario, y aunque la mayoría de ellas prometen la devolución del dinero, los padres nunca reciben el reintegro. Otras, en cambio, informan a los estudiantes que han sido seleccionados como finalistas para recibir un premio que requiere un pago por adelantado.
Muchas de estas compañías escogen como objetivo a las familias latinas, las que en su mayoría tienen que sortear una serie de obstáculos para que su hijo asista a la universidad.

Esté alerta ante frases reveladoras

  • “La beca está garantizada o le devolvemos su dinero”
  • “Solo necesitamos su número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito para obtener esta beca”
  • “La beca le costará algo de dinero”
  • “Nosotros le preparamos todo el trabajo”
  • Usted sí puede
  • En caso de que reciba una invitación asista y dé los siguientes pasos:

No se deje presionar. No tema perder “la gran oportunidad”.

Investigue a la organización. También hable con un consejero de asistencia financiera. Seguro podrá obtener la misma asistencia sin cargo alguno.

Desconfíe de las anécdotas exitosas. Probablemente son testimonios pagados.

Pregunte cuánto dinero le costará el servicio y la política de devolución. Obtenga esa información por escrito.

Nunca les dé su número de cuenta o número de tarjeta de crédito. Se expone a que hagan cargos que nunca autorizó.

Servicio legítimo, ¡sí existe!

Así como hay cientos de oficinas “fantasmas”, la FTC dice que hay muchas compañías legítimas que ofrecen a los estudiantes acceso a los listados de becas a cambio de un pago por adelantado. Los servicios legítimos también cobran pero la diferencia es que ellas nunca garantizan o prometen becas o subsidios.

Si requiere mayor información por favor llame al FTC al 1-877-382-4357, acuda a www.ftc.gov,a www.lsac.net, asociación legítima que orienta a la familia, o www.collegeparents.org.  

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes