El Mundial del 2026 lo compartirán, por primera vez, tres países: Estados Unidos, México y Canadá. ¿Por qué EEUU se llevó la mayor tajada?  

Mientras todos los mexicanos siguen de cerca a su selección en Rusia, esperanzados en alcanzar los cuartos de final, se enteraron de repente que el Tri ya tenía asegurada su presencia para el torneo del 2026. 

Pero no será el Mundial de México, será el de Estados Unidos con ayuda de sus vecinos del sur y del norte. ¿La razón? Por dinero, infraestructura, logística y poder. Claro, la mayor rebanada del pastel será para el jefe de la triple candidatura. 60 de 80 partidos, incluida la final, serán aquí. ¿México y Canadá? 10 para cada uno. Migajas, pero peor es nada. 

Pobre Marruecos, lleva cinco postulaciones para organizar el torneo (94, 98, 06, 10 y 26) y no ha podido ganar una. Contra EEUU ya lleva dos rounds perdidos. El doble de ingresos fue otro motivo gordo para que los votos fueran a parar al triunvirato norteamericano: 14,400 millones de dólares. Además, varios de los estadios marroquíes tendrían que ser construidos desde cero; los de acá ya están todos en pie y listos para la acción. México tendrá al Azteca, al Akron (casa de las Chivas) y al BBVA Bancomer (la de los Rayados).

El formato sufrirá cambios importantes para acomodar a las 48 selecciones participantes. Habrá 16 grupos de tres equipos cada uno. Pasan los dos primeros a la ronda de dieciseisavos de final. A partir de ahí comienza la eliminación directa. Como van a ser tres sedes, igual será el número de inauguraciones, una por país. Por otro lado, tanto México como Canadá recibirán 7 duelos de la fase de grupos, 2 de dieciseisavos y uno de octavos. 

Puede ser un bajón notable en el nivel de fútbol que se vea en ese Mundial por el aumento de boletos para naciones de África, Asia y Latinoamérica. Puede ser al revés, con selecciones del calibre de Holanda, República Checa, Italia, Chile y Estados Unidos no pasando la vergüenza de quedarse fuera. Pero faltan ocho largos años. Ahorita hay que disfrutar del Mundial ruso y esperar a que México llegue a la tierra prometida sin tener que esperar tanto tiempo. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes