Luka Romero se convirtió en el jugador más joven en debutar en la primera división del futbol de España

El 24 de junio de 2020 será inolvidable para Luka Romero. Fue su debut en el futbol profesional de una de las mejores ligas del mundo, la española; lo hizo enfrentando al poderoso Real Madrid vistiendo los colores del Mallorca; y lo más sorprendente, rompió un récord de más de 80 años de vigencia al debutar a los 15 años y 219 días de edad. 

Le dicen el “Messi mexicano” pero a su padre, quien jugó entre 2003 y 2004 con los Alacranes de Durango en la Primera A de México, no le gusta el mote porque dice que es un enorme peso que tiene que llevar encima. Luka, cabe decirlo, nació en México, es de padres argentinos y tiene pasaporte español. Por lo pronto ya ha participado con el seleccionado albiceleste en un torneo sudamericano Sub-15. La sangre llama.

¿Pero qué tanto es similar a Messi? Para empezar, su corta estatura (1.67 por 1.70 del genio del Barcelona), es zurdo y tiene un regate rápido y vertical. Lo demás el tiempo lo dirá. Un dato contundente: con las inferiores del Mallorca, Luka anotó 230 goles en 108 partidos.

Hay que cuidarlo, llevarlo de a poco. ¿Cuántos valores juveniles se han quedado en eternas promesas? Un caso que se me viene a la mente es el de Martín Galván, quien debutó con solo 14 años y 10 meses con el Cruz Azul de México en noviembre de 2008. El chico era un fenómeno, pero una espiral de situaciones y malas decisiones lo borraron del mapa. Actualmente Galván juega en la segunda B de España con el club Salamanca FC esperando otra oportunidad para jugar con un equipo de primera.

Veremos hasta dónde llega Luka Romero. Por lo pronto ya cumplió uno de sus grandes sueños: debutar profesionalmente a tan corta edad y en un torneo plagado de estrellas. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles