Situaciones para estar alerta

Sólo inglés en el lugar de trabajo. Un empleador puede exigir el uso exclusivo del inglés solamente cuando demuestre que esto es necesario para el buen funcionamiento de la compañía. En caso contrario, podría existir una violación a la ley. Cuando se determina que se debe hablar inglés en el trabajo, el empleador debe informar a los empleados cuándo deben hablar inglés y las consecuencias de no cumplir con los reglamentos.

¿Habla inglés con acento extranjero? Un empleador tiene que demostrar una razón válida y no discriminatoria para negar oportunidades de empleo a una persona debido a su acento o modo de expresarse al hablar. La contratación debe basarse de acuerdo a las aptitudes de la persona y si su acento al hablar pudiese tener un efecto perjudicial en el desempeño de su trabajo. • Hostigamiento. Las calumnias y otros comportamientos verbales o físicos en detrimento de una persona debido a su país de origen, constituyen hostigamiento si crean un ambiente laboral ofensivo, hostil o intimidatorio, obstaculizan su desempeño en el trabajo o afectan en forma adversa sus oportunidades de empleo. El empleador tienen la responsabilidad de mantener un ambiente laboral libre de hostigamiento. Por otra parte, el patrono podría ser responsables de cualquier tipo de hostigamiento en el empleo por parte de otros empleados y supervisores, aunque éste no haya autorizado tales actos.

Infórmese y actúe
Las denuncias de discriminación por origen nacional pueden presentarse ante cualquier oficina local de la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades de Empleo, cuyas oficinas locales están ubicadas en 50 ciudades en todo el país y están enumeradas en la mayoría de las guías telefónicas bajo el título U.S. Government.

Una víctima de discriminación por este hecho tiene derecho a ser restituido en el puesto que hubiera tenido si no hubiera ocurrido el hecho; también podría tener derecho al pago de sueldos retroactivos u otra remuneración. Si un patrono actuó con malicia o total indiferencia, la víctima puede tener derecho a cobrar daños punitivos y, en algunos casos, a recuperar los costos legales.

Para mayor información sobre derechos y responsabilidades en el empleo llame al: 1-800-255-7688.

Información cortesía de The U.S. Equal Employment Opportunity Commission y www.GobiernoUSA.gov

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Para comentarios [email protected] ó 1(800) 242-2527

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes