Redacción EC | July 2012

Un caso de divorcio es complicado por todo lo que está en juego. No solamente por el aspecto de los bienes, si no por el estrés emocional que conlleva.

Cuando una pareja decide separarse de inmediato piensan en un abogado en casos familiares, pero hay otras alternativas que se pueden emplear para concretar un divorcio, incluyendo:

Un abogado que se ocupe de todo el proceso. Una persona se puede divorciar con la ayuda de un abogado que la represente en corte. Si la persona es de bajos recursos económicos, puede calificar para recibir asistencia legal gratuita (visite www.LawHelpCalifornia.org).

Representación limitada de un abogado: También se puede contratar a un abogado para que se ocupe sólo de ciertas partes del proceso.

Mediación: Ambos cónyuges pueden llegar a una solución negociada con la ayuda de un mediador sin tener que ir al tribunal.
Auto-representación: Una persona puede actuar como su propio abogado.

En cada alternativa hay ventajas y desventajas. Hay que considerar diversos factores antes de elegir, por ejemplo: tiempo, costo, el impacto en los hijos, la comunicación entre ambos cónyuges. Es importante que un abogado revise cualquier acuerdo antes de firmarlo.

En California existe un proceso simplificado para obtener un divorcio. Se trata de un proceso denominado ‘disolución sumaria’. Si la persona califica para este proceso, tendrá menos papeleo para presentar y no tendrá que comparecer ante un tribunal. Para ser elegible ambos cónyuges habrán acordado por escrito la división de sus bienes y deudas, y si existen las siguientes condiciones:

• Han estado casado por cinco años o menos

• No tienen hijos de la relación

• Ninguno de los dos son dueños de una vivienda u otro bien raíz

• El valor de todos los bienes conjuntos equivale a menos de 25,000 dólares, excluyendo los automóviles

• El valor de las propiedades de cualquiera de las partes es de menos de 25,000 dólares, excluyendo automóviles

• Su deuda combinada no excede 4,000 dólares, a excepción de un préstamo de auto

• Ambos renuncian a la manutención del cónyuge
Ambos cónyuges deben estar de acuerdo con todos los términos de una disolución sumaria. Ninguno de los dos puede cancelar antes de que la disolución sea definitiva.

Visite courts.ca.gov para más información sobre este procedimiento simplificado, o calbar.ca.gov sobre éste y otros temas legales. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes