Lic. Jess J. Araujo, Los Angeles | 18 de abril, 2012

El abandono de niños es un problema trágico que por años ha ido empeorando. Las recientes historias sobre recién nacidos que son encontrados en basureros escasamente revelan la gravedad del problema. Cientos de recién nacidos son abandonados cada año y demasiados mueren a causa de ello. Expertos han identificado muchas causas recurrentes del abandono paternal incluyendo niños que nacen de una aventura extra marital o por violación,  o porque sienten que un niño interferirá con la planificación de sus carreras o manera de vivir.

En 2001, California puso en vigencia la Safely Surrendered Baby Law, (en español Ley sobre entrega segura de bebés) convirtiéndose en uno de los primeros estados en hacerlo. Hoy todos los 50 estados tienen leyes similares que permiten que madres desesperadas que no quieren o no pueden conservar a sus bebés los entreguen segura y legalmente sin temor a ser procesadas como criminales.

Desafortunadamente, los recién nacidos todavía hoy son abandonados. Hace poco se anunció que una mujer del Condado de Orange, Kelli Sepulveda, estaba siendo procesada por intento de asesinato y abuso infantil tras abandonar a su recién nacido en un basurero de su complejo de apartamentos. De ser hallada culpable, podría ser sentenciada a prisión de por vida. La entrega del bebé bajo la Safely Surrendered Baby Law le habría permitido alejarse legalmente del niño sin más responsabilidad paternal.

Sobre la “Safely Surrendered Baby Law” de California
Un padre, o persona que tenga custodia legal de un recién nacido, tiene permiso legal y seguro de entregarlo si lo hace dentro de las 72 horas después de haber nacido.

El infante debe ser entregado a un hospital público o privado, a una estación de bomberos designada o a otro sitio seguro de entrega. La entrega es confidencial y no se le pedirá a la persona que entrega al bebé que se identifique personalmente, a los padres, o al bebé.  Luego la persona es libre de irse.

Al bebé se le coloca en el tobillo un brazalete de identificación confidencialmente codificado y un brazalete que hace juego se le ofrece a la persona que lo entrega. Esto hace posible identificar al bebé si los padres eligen reclamarlo dentro del período de 14 días permitido por la ley.

La persona que entrega al bebé tiene una oportunidad de voluntariamente proporcionar alguna información médica básica que pueda ser necesaria para proveerle cuidado médico en el futuro.  La persona puede declinar proveer la información, proveerla antes de irse o llevarse el cuestionario y decidir después.  Entregar un bebé bajo esta ley es seguro y legal. Abandonar un bebé en cualquier otra forma puede ser peligroso o fatal y es un crimen que se castiga con prisión.  ¡NO SE DEJE! ®

En California nadie tiene que volver a abanadonar a un recién nacido.

 

Lic. Jess J. Araujo – es experto comentarista sobre asuntos legales.  Su bufete se especializa en la representación de personas lesionadas en accidentes de trabajo y en general.  Es autor del único libro bilingüe sobre las leyes de los EE.UU., La Ley y Sus Derechos Legales/The Law and Your Legal Rights; asimismo es catedrático universitario sobre materias legales.  En la actualidad, funge como Asesor Jurídico del Consulado de México y El Salvador en el Condado de Orange.  Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 714-835-6990, ó al 1-800-248-4100 Web Site:  http: //www.jessaraujo.com

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes