Luisa Fernanda Montero | 23 de febrero de 2012

 

Nadie está exento de un asalto o cualquier otro delito violento, una circunstancia que puede acabar con la confianza que las personas tengan en sí mismas y en los demás, y que puede también afectar seriamente el comportamiento y las relaciones humanas de una persona.

 

Para regresar a la vida normal, la víctima necesita el apoyo de sus familiares y amigos. Actualmente y a nivel nacional existe una gama de servicios y recursos creados para ayudar a las víctimas a recibir justicia y reparación.

 

La Oficina para Víctimas del Crimen (OVC) del Departamento de Justicia de Estados Unidos es la encargada de garantizar que usted sepa que, de ser víctima de un crimen, tiene derechos y puede recibir la ayuda necesaria.

 

De acuerdo con esta agencia la mayoría de estados han enmendado sus constituciones para garantizar ciertos derechos a las víctimas del crimen. En general usted tiene el derecho a ser notificado de todos los procedimiento judiciales correspondientes a las ofensas.

 

Usted tiene el derecho de ser razonablemente protegido del delincuente acusado, y el derecho a declarar y presentar cargos ante los tribunales y el de ser informado acerca de la culpabilidad, sentencia, prisión y liberación del victimario, entre otros.

 

Existen gran cantidad de programas –estatales, privados o sin fines de lucro– que ofrecen servicios y protección a las víctimas del crimen en todo el país. Las víctimas pueden acceder a servicios compensatorios y de asistencia, y obtener reembolsos por los gastos incurridos en razón del crimen.

 

Entre los crímenes cubiertos están el homicidio, la violación, la conducción de vehículos en estado de embriaguez, la violencia doméstica y el abuso o abandono de menores. Las víctimas pueden obtener auxilio con los gastos médicos, funerales y la pérdida de ingresos.

 

Además de los programas de asistencia a las víctimas de crímenes existe una gama de servicios que incluyen refugios de emergencia, defensa ante la justicia penal y transporte.

 

Si usted ha sido víctima de un crimen lo fundamental es que no se rinda ante el miedo. Sea cual sea su caso denuncie y busque ayuda. Para obtener información sobre los recursos disponibles en su estado visite https://www.ojp.usdoj.gov/ovc/. Allí podrá encontrar información en español. EC

 

Información cortesía de La Columna Vertebral de La Red Hispana

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes