Casi todos los casos de reclamos menores duran entre 15 y 20 minutos. Por esta razón, es mejor que organice de antemano todas sus evidencias y haga notas breves de lo que desea decir en corte. Si tiene documentos, lleve los originales y dos fotocopias. Mantenga el original y déle una copia al Juez y otra a la parte demandada.

Evidencia que debe presentar
Estos son algunos ejemplos de evidencia que debe presentar en corte:
• Testigos que hablen a su favor.
• Recibos o cheques cancelados que demuestren que se le debe dinero.
• Facturas o presupuestos de reparación (si aplica).
• Si hubo propiedad dañada, presentar fotografías.
• Contratos, acuerdos u otros documentos escritos que respalden su caso.

Lo que puede suceder el día del juicio
Si usted no habla inglés. En este caso, puede llevar a una persona que le sirva de intérprete (la corte pudiera no contar con un intérprete disponible).

Le pedirán que llegue a un arreglo previo. Antes de escuchar su caso, el Juez le pedirá que hable con el demandado para tratar de resolver el asunto. Aquí pueden intercambiar evidencias. Si no hay solución, entonces el Juez comenzará la audiencia.

Cómo comportarse. Sea respetuoso con el Juez, el demandado y todos los presentes en la sala. En corte sólo habla una persona a la vez. No interrumpa cuando otros estén hablando. Recuerde que usted no está en corte para convencer al Juez de que el demandado es una mala persona, sino para probar que se le debe dinero.

Cómo presentar su caso. Cuando el Juez le permita hablar, vaya directo al punto y ajústese a los hechos del caso. Dé al Juez copias de las evidencias. Puede hacer uso de sus notas, pero evite leer discursos preparados. Si el Juez le hace una pregunta, responda sin rodeos, evitando dar amplias explicaciones que no tengan nada que ver con la pregunta.

Cuándo se obtiene una decisión. El Juez puede dar una decisión al final de la audiencia. Sin embargo, en casi todos los casos, el Juez decidirá más tarde y le notificará del resultado por correo.

Qué pasa si gana. Si el fallo le es favorable, el Juez ordenará que le paguen el dinero que se le debe así como los gastos de corte. Debe esperar 30 días para recuperar su dinero. Este periodo de tiempo le permite al demandado someter una apelación.

Qué pasa si pierde. Como demandante, usted no puede apelar si pierde el caso. Pero si la otra parte lo contrademanda y usted pierde, puede someter una apelación. Si usted considera que la corte ha cometido un error legal o administrativo, puede someter la forma Request to Correcto r Vacate Judgement.

Si no asiste a la audiencia. Si no acude a la cita el Juez podría desestimar su caso. Si esto pasa usted puede volver a someter su caso de demanda.

Información cortesía del Departamento de Asuntos al Consumidor del Condado de Los Angeles

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar

¿Comentarios? Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes