Un abogado es un profesional licenciado que brinda asesoría y representación en asuntos legales, cuyas responsabilidades principales son dos: actuar de acuerdo a la ley y proteger los derechos de sus clientes. Existen diferentes áreas de práctica legal, entre las que se incluyen: ley mercantil, ley criminal, ley familiar, planeación financiera, inmigración, empleo, lesiones personales, bienes raíces e impuestos.

Si, como dijimos antes, usted necesita los servicios de un abogado para resolver una disputa legal, tenga en cuenta estas recomendaciones:

Obtenga referencias. Hable con familiares o conocidos de confianza que le puedan recomendar a un abogado, si ellos han tenido un caso similar al suyo. Otra buena alternativa es consultar los servicios de referencia que ofrece la barra de abogados de su localidad. Los Angeles: (213) 243-1525. Santa Ana: (714) 571-5204. Riverside: (951) 682-7520. San Bernardino: 1-888-521-6164.

Haga una cita inicial. Averigüe si el abogado cobrará por esta cita…, y cuánto.

Pregunte. Asegúrese de que todas sus preguntas sean contestadas en la cita inicial. Como por ejemplo los años de experiencia del abogado; si ha llevado casos similares al suyo; si es una firma de abogados, quién se hará cargo de su caso, etc.

Organícese. Tenga todos los documentos archivados y en orden y esté atento al desarrollo del caso. Antes de su primera cita con el abogado, piense acerca del caso y cómo espera que se solucione. Si su disputa legal involucra a otras personas, mantenga por escrito sus nombres, direcciones y números telefónicos. Si el caso sufre cambios importantes, informe de inmediato al abogado, quien determinará si procede de diferente manera. Si usted no está satisfecho con el trabajo del abogado, hágaselo saber.

Consejos para evitar pagar altos honorarios
• Hable con el abogado acerca cuánto le va a cobrar. Aclare este asunto desde el principio para evitar problemas en el futuro.

• Sea organizado. Asegúrese de llevar todos los documentos relevantes cuando vaya a sus citas con el abogado, esto le evitará pérdidas de tiempo.

• Sea breve. Si el abogado le cobra por hora, usted no querrá desperdiciar tiempo con pláticas que nada tienen que ver con su caso; tampoco se extienda muchos en las explicaciones que dé.

• Ofrezca su ayuda. Pregunte al abogado si usted puede hacer algo para ayudar. Por ejemplo, hacer llamadas, escribir algunas cartas, etc.

• Entérese de cualquier cambio en los honorarios. Pídale a su abogado que le avise si por alguna razón, los costos del caso asciendan sobre el precio pactado de antemano.

• Pida una factura desglosada. De esta forma usted puede ver el costo de cada uno de los servicios del abogado.

Por último, si las cosas no resultaron como usted esperaba, hable con su abogado. Éste podrá explicarle las razones de una forma que usted pueda entender.

Información cortesía de la American Bar Association

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes