Los ex trabajadores, conocidos como braceros, han estado luchando con el gobierno mexicano sobre la recuperación de sus salarios en una demanda colectiva ante el gobierno federal.

Origen de la demanda
Más de un cuarto de millón de trabajadores documentados vinieron a los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial para trabajar en las industrias de la agricultura y las vías férreas, como parte de un programa para trabajadores temporales que fue creado y patrocinado conjuntamente por los gobiernos de Estados Unidos y de México. Como parte del programa, a estos trabajadores de tiempo de guerra se les retuvo el 10% de sus salarios para un “fondo de ahorros”, en el entendido de que dichos fondos les serían reembolsados por el gobierno mexicano, algo que nunca sucedió.

Los ex braceros presentaron la demanda colectiva reclamando el dinero nunca les fue devuelto. Después de casi 8 años de litigio y sesenta años después de que sus salarios les fueran retenidos, estos ex braceros o sus esposas e hijos supervivientes son elegibles para enviar documentación probatoria y obtener un pago único del gobierno mexicano por la suma de 38,000 pesos, como parte de un acuerdo judicial propuesto en la demanda colectiva.

Cómo presentar su reclamo
Según el abogado Piers, los medios de comunicación en español y la comunicación de “persona a persona” facilitarán la diseminación completa de la información sobre este acuerdo judicial y sobre cómo pueden los beneficiarios legítimos obtener acceso a estos fondos. Se pide a las personas que actúen rápidamente a fin de cumplir con la fecha límite para enviar personalmente sus aplicaciones. La documentación debe ser presentada en persona en el Consulado Mexicano o en la Embajada Mexicana en Washington, DC, antes del 5 de enero, 2009, la nueva fecha límite.

Se invita a los braceros o a sus familiares supervivientes a que verifiquen si cumplen con los requisitos del acuerdo judicial, y si necesitan más información sobre cómo llenar los formularios de reclamo, pueden llamar gratis al 1-877-436-9359 o visitar el sitio web www.casobracero.com. También pueden enviar correspondencia al P.O. Box 641610, Chicago, Illinois, 60664-1610. EC

Para comentarios: [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes