Dicho acuerdo proporciona pagos a los braceros o a sus familiares supervivientes que residen en Estados Unidos y que pueden suministrar documentos originales que muestren que ellos (o un padre o cónyuge fallecido) trabajaron como braceros del 1 de enero de 1942 al 31 de diciembre de 1946.

Lo que especifica la demanda
De acuerdo a la demanda colectiva, los braceros y sus familiares se quejaron de que no sólo fueron obligados a realizar trabajo pesado en malas condiciones, sino que por más de 60 años se les ha negado el 10% de sus ahorros por el gobierno mexicano. Los sueldos fueron depositados en una cuenta separada de acuerdo a los términos de los tratados internacionales para proveer cuentas de ahorro garantizadas a los trabajadores. Sin embargo, dichos sueldos nunca fueron pagados.

Más de un cuarto de millón de trabajadores mexicanos del campo y de las vías férreas firmaron contratos para trabajar como braceros en los EE.UU. entre 1942 y 1946, y se les retuvo el 10% de sus salarios por sus empleadores estadounidenses, que posteriormente fueron transferidos tanto a bancos de Estados Unidos como de México, y debieron haber sido pagados a los braceros tras el regreso a su país de origen (México).

La demanda judicial alega que dichos fondos nunca fueron pagados a los braceros y fueron apropiados indebidamente por el gobierno mexicano. Bajo los términos del acuerdo, el gobierno mexicano entregará a los braceros, o a sus cónyuges o hijos supervivientes, una cantidad de aproximadamente $3,500.

Infórmese sobre cómo presentar su reclamo
Todos los reclamos deben ser presentados en persona en una oficina del Consulado Mexicano o la Embajada Mexicana en Washington, D.C. antes de 23 de diciembre de 2008. Para recibir más información o asistencia para llenar y entregar los formularios de aplicación para el reclamo, por favor visite el sitio web del Caso Bracero en www.casobracero.com, llame gratis a la línea directa del Caso Bracero al 1-877-436-9359, o envíe una carta a Caso Bracero, P.O. Box 641610, Chicago, Illinois, 60664-1610.

Se invita a todas las personas interesadas a actuar rápidamente, puesto que la fecha límite para enviar los formularios de aplicación a las oficinas del gobierno mexicano en Estados Unidos es el 23 de diciembre de 2008.

Para comentarios: [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes