• Según la ley de California ninguno de los integrantes de la pareja puede agredir físicamente al otro. Si se empuja o golpea levemente sin causar heridas, se considera un delito menor. Cuando se golpea causando heridas puede llegar a ser un delito mayor. En ambas circunstancias debe acudir a la policía o llamar al 911 para formular una queja para que la ley actúe de acuerdo al delito que se haya cometido. En caso de que se repita la agresión o se le amenace, debe llamar de nuevo a la policía y solicitar la ayuda legal necesaria.

• Si su pareja le exige que abandone el hogar, infórmese antes de hacerlo. La ley de California ampara a la mujer en este sentido y no debe abandonar el hogar -a menos que sienta que su vida corra peligro-. Si no tiene a donde ir acuda a la policía, allí podrán darle información acerca de los lugares donde puede obtener albergue junto con sus hijos.

• Cuando la mujer depende del esposo para mantener su estatus legal, él pudiera amenazarla con reportarla al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). Busque asesoría inmediata con organizaciones sin fines de lucro donde pueden orientarla o acuda con un abogado. Si su estatus migratorio depende de su cónyuge y además usted es víctima de violencia doméstica, tal vez usted pudiera hacer una “solicitud de propia parte” para recibir estadía legal bajo la ley federal, según el “Acta de Violencia Contra Las Mujeres”.

Asesórese con especialistas en leyes y si no cuenta con suficiente dinero pida información sobre los sitios a bajo costo.

Para mayor información acuda al California State Bar al www.calbar.ca.gov/lrs. Para escuchar un mensaje grabado que le puede proporcionar los números de servicios certificados en su condado, marque el 1(866) 442-2529.

También puede llamar a la Línea de Urgencias por Violencia Doméstica 1(800) 799-7233 ol TTY 1(800) 787-3224.

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes