Los que deben estar en español

Esta ley aplica a:
• La venta de automóviles y electrodomésticos
• Ventas de puerta en puerta
• Préstamos
• Contratos por bienes y servicios
• Acuerdos de renta de apartamento o casa
Servicios legales

Los que no deben estar en español
No se requiere otorgar un contrato en español por la realización de mejoras del hogar. Si la venta se ha hecho solamente en inglés, el vendedor no tiene por qué extenderle una versión del contrato en español. Si usted se hace acompañar de un intérprete de 18 años o más, no es requisito que el vendedor le entregue una copia en español; caso contrario aplicaría si el intérprete es menor de 18 años.

Antes de firmar un contrato
1. Entiéndalo. No firme ningún documento a menos que lo entienda y esté de acuerdo con lo que dice. Usted tiene el derecho de entender el contrato antes de firmarlo. Si hay algo que no le queda claro, pida una explicación. Si tiene dudas acerca de la compra, puede irse a casa y pensarlo con detenimiento. No se sienta presionado si no cree estar listo para firmar el contrato.

2. No firme un contrato con espacios en blanco. Cruce con una línea visible cualquier espacio en blanco o declaración que no tengan que ver con su compra o adquisición.

3. Obtenga todo por escrito. Asegúrese de obtener por escrito todas las promesas que le hacen y asegúrese que aparezcan en el contrato.

4. Haga cambios, si es posible. Si usted quiere agregar o borrar algo en el contrato, hágalo antes de firmarlo.

5. Obtenga una copia exacta. Cuando firme, asegúrese de obtener una copia exacta del contrato. No se deje con-vencer con la promesa de que más tarde le enviarán por correo la copia del contrato, ya que éste pudiera sufrir modificaciones de las que no esté enterado.

¿Puedo cancelar un contrato firmado?
Por lo general no se puede cancelar un contrato una vez firmado, aunque existen ocasiones en que esto es posible sobre todo si la cancelación ocurre dentro de un determinado plazo de tiempo. Algunos contratos le deben mencionar acerca de su derecho a cancelar, cómo hacerlo y a qué lugar pueden enviar su nota de cancelación. La mejor manera de protegerse es no firmar ningún documento antes de leerlo y entenderlo claramente.

Para más información llame al Departamento de Asuntos al Consumidor del Condado de Los Angeles al: 1-800-593-8222.

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes