Redacción EC | Agosto 2012

Resulta muy atractivo eso de ganar dinero sin el menor esfuerzo. Así es como funciona un sistema conocido como es-quema Ponzi o pirámide, un tipo de fraude en donde las víctimas invierten dinero a cambio de supuestos dividendos altos.
El estafador paga estos dividendos a inversionistas viejos con el dinero de inversionistas nuevos. Cuando ya no puede conseguir clientes nuevos para pagar a inversionistas viejos, el esquema se colapsa.

Esto fue lo que le pasó a Martin Sigillito, un tipo que durante casi 10 años convenció a más de 200 personas a que in-virtieran en una operación financiera supuestamente confiable. Sin embargo, dicha operación resultó ser un esquema Ponzi que les costó a los inversionistas $52 millones. Cabe señalar que Sigillito era un respetado abogado y obispo de la Convocatoria de Anglicanos en Norteamérica en St. Louis, Missouri.

Sus problemas comenzaron cuando demasiados inversionistas comenzaron a pedir su dinero. Gracias a una denuncia, las autoridades abrieron una investigación y condenaron al hombre de fraude. Sigillito invitó a sus víctimas a participar en el Programa Británico de Préstamos (BLP). Les dijo que utilizaría el dinero para supuestamente invertirlo en bienes raíces en Gran Bretaña. Les prometió tasas de retorno de entre 10 y 48 por ciento. Sin embargo nunca invirtió el dinero en bienes raíces. Lo usó para darse la gran vida.

El FBI le recomienda que antes de dar su dinero investigue a fondo el tipo de inversión que va a hacer. Siga estos consejos:
• Desconfíe cuando le dicen que una inversión no tiene riesgos. Siempre los hay.
• Cuídese de las inversiones que prometen ganancias exageradas.
• Obtenga por escrito todos los detalles sobre una inversión.
• Evite las inversiones en el extranjero. Suelen presentarse como una oportunidad para evitar el pago de impuestos en Estados Unidos pero puede que deba pagarlos de cualquier forma y que además impliquen un riesgo alto.
• Consulte con un asesor financiero imparcial antes de invertir su dinero.
• Revise las ofertas de inversión con el regulador de valores de su estado.
• Nunca ponga todos sus “huevos” (inversiones) en una sola canasta.
No dude en contactar al FBI si sospecha de alguien que pueda estar involucrado en un esquema Ponzi o si sabe de alguien que ha sido víctima de ese tipo de fraude. EC

Información cortesía de Contenido Latino

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes