Redacción EC | Septiembre 2012

Es el sueño de muchas personas: ganarse algún día la lotería. El atractivo de una suma apreciable de dinero en su poder es innegable. Los estafadores conocen bien esos sueños y los aprovechan, haciendo que las estafas de loterías y sorteos sean uno de los tipos predominantes de engaño existente, según Better Business Bureau.

A continuación, tres formas mediante las cuales los estafadores usan la promesa de grandes ganancias para su conve-niencia:

1. El estafador, quien asegura estar asociado a una agencia del gobierno o una persona vinculada a un sorteo o lotería, le dice a la víctima que ha ganado una suma considerable de dinero, y le pide que envíe cierta cantidad por adelantado para cubrir gastos de procesamiento o impuestos antes de enviar el premio. La víctima paga dichos “gastos” y nunca más vuelve a saber del estafador.

2. El estafador le envía a una víctima un cheque o giro postal y le asegura que se trata de un premio, que la víctima deberá depositar y luego enviarle una pequeña porción del dinero al estafador para cubrir gastos o impuestos. El problema se produce cuando la víctima deposita el cheque o giro postal y le envía el dinero solicitado por el estafador antes de que dicho cheque sea cobrado por el banco, lo cual podría demorar varias semanas. Las instituciones bancarias no siempre identifican de inmediato que el cheque “ganador” es falso, sino hasta que es demasiado tarde y ya se le envió al estafador el dinero. Por tanto, la víctima tendrá que restituirle al banco los fondos por los que se giró el cheque.

3. El estafador envía un mensaje de correo electrónico o información a la víctima acerca de una lotería extranjera o sorteo con mayores posibilidades de ganar que las variantes tradicionales. La víctima le envía dinero al estafador para tener acceso a la oportunidad de ganar, pero ni la lotería ni el sorteo mencionado existen realmente.
Si sospecha de alguna estafa, repórtelo a la policía, el Better Business Bureau o la Comisión Federal de Comercio (www.ftc.gov).

Para más formas de protegerse del fraude, visite www.westernunion.com/stopfraud. Para más información acerca de cómo funcionan algunas de las estafas con cheques, visite www.consumerfed.org. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes