Cuando una persona está atrasada con el pago de sus deudas debido a una difícil situación financiera, una simple llamada telefónica puede ser suficiente para alterar sus nervios, ya que muchos cobradores utilizan estrategias intimidatorias para hacer su trabajo.

Si usted está atrasado con el pago de sus cuentas, seguramente recibirá llamadas de los cobradores. Esto incluye a las agencias de cobro, abogados que se dedican a cobros y compañías que compran deudas atrasadas para luego tratar de cobrarlas ellos.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), hace cumplir la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas, que requiere que los cobradores le traten en forma justa cuando cobran deudas personales, familiares y del hogar. Esto incluye lo que usted debe en una tarjeta de crédito, préstamo de auto, cuenta médica o hipoteca.

Conozca sus derechos
• Un cobrador puede contactarlo en persona, por correo postal, por teléfono o fax, pero no en horarios o lugares inconvenientes, antes de las 8 a.m. o después de las 9 p.m., a menos que usted esté de acuerdo. Un cobrador no puede llamarle a su trabajo si sabe que su empleador lo prohíbe.

• Dentro de los cinco días de haberse puesto en contacto por primera vez con usted, el cobrador debe enviarle un aviso por escrito, indicando la cantidad que usted debe, el nombre del acreedor y lo que usted puede hacer si cree que no debe ese dinero.

• Si el cobrador trata de cobrar más de una de sus deudas, el cobrador debe aplicar cualquier pago que usted hace a la deuda que usted seleccione. También es importante que el cobrador no aplique un pago a una deuda que usted no cree que debe.

• Si un abogado lo representa con respecto a la deuda, el cobrador debe contactar al abogado y no a usted. Si usted no tiene un abogado, un cobrador puede contactar a otras personas solamente para averiguar su dirección postal, su número de teléfono y dónde usted trabaja.

• El cobrador no puede acosar, oprimir, abusar o insultar, ya sea a usted o a otras personas que contactan para averiguar sobre usted.

• Un cobrador no puede mentir o engañar a nadie al tratar de cobrar una deuda. Por ejemplo, un cobrador no puede amenazarle diciendo que usted será arrestado si no paga lo que debe.

Si usted cree que un cobrador ha violado la ley, denúncielo a la FTC. Presente su queja en www.ftc.gov/queja. Su reporte da a las autoridades un punto de partida para hacer cumplir la ley y para prevenir que esto le suceda a otros. Para más información llame gratis a 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357).

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Información cortesía de Featurettes

Díganos su opinión. Escriba a [email protected] o llame al 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes