Se dice que el verdadero espíritu de la Navidad se encuentra en el dar, no al recibir. Con esto en mente es muy probable que usted pasará parte de su tiempo comprando regalos, y de que su tarjeta de crédito saldrá volando de su billetera como si fuera nieve transportada por el viento.

Pero mientras usted se encuentra comprando en tiendas o por internet, asegúrese de no darle un regalo sorpresa a ningún ladrón, porque la sorpresa será para usted –y créame que no será nada agradable–.

Muchas veces cuando usted tramita sus asuntos le pueden preguntar por su número de Seguro Social, aunque en muchos casos no es necesario. Si alguien le pregunta por este dato confidencial u otra información que lo identifique, pregúntele para qué lo necesitan y si es absolutamente necesario.

El robo de identidad es uno de los crímenes de más crecimiento en los Estados Unidos. Alguien que le roba su número de Seguro Social lo puede usar para recibir más información personal sobre usted. Los ladrones pueden usar su número para solicitar más crédito bajo su nombre; luego, usan las tarjetas de crédito y lo dejan a usted como responsable de la deuda. Ser víctima de un robo de identidad puede arruinarle su crédito y crearle dificultades que pueden durar meses e incluso años.

Tácticas que usan los ladrones 
Estas personas inescrupulosas pueden obtener su número de Seguro Social, número de tarjeta de crédito e información personal de las siguientes maneras:
• Roban billeteras, carteras, y su correo.
• Interceptan la información personal que usted provee a una página de internet que no es segura, la información de negocios o registros de personal en el trabajo, y la información personal en su hogar.
• Hurgan sus botes de basura y los depósitos de basura públicos buscando información personal.
• Se hacen pasar por alguien que necesita su información, como un agente del gobierno, un empleador, un agente bancario o el dueño de la casa que usted renta.
• Le compran información personal a cajeros, empleados, o individuos que tienen acceso a datos confidenciales de las personas.

Cómo protegerse
• No provea su número de Seguro Social a cualquier persona.
• No lleve la tarjeta del seguro en su billetera; manténgala guardada en un lugar seguro junto a otros papeles importantes.
• Revise sus reportes de crédito una vez al año, lo cual puede hacer gratis en www.annualcreditreport.com
¿Quiere aprender más?  Lea nuestra hoja informativa, El Robo de identidad y su número de Seguro Social, en www.segurosocial.gov/espanol/10964.html.
Si piensa que alguien está usando su número o identidad, comuníquese con el Federal Trade Commission en la página web www.ftc.gov/bcp/edu/microsites/idtheft, o llame al 1-877-IDTHEFT (1-877-438-4338).

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Essie Laundry: Public  Affairs Scpecialist del Seguro Social en Los Angeles

Díganos su opinión. Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes