Si está en sus planes comprarse un auto usado, acuérdese del refrán que dice: “Si parece demasiado bueno, probablemente no lo sea”.

Un creciente número de estas “demasiado buenas” ofertas son parte de un fraude que involucra el robo de autos y de miles de dólares. Mediante esta estafa, conocida como la clonación de vehículos, se falsifica el número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) para que nadie sepa que ha sido robado. Desafortunadamente, estos vehículos robados generalmente terminan en las manos de consumidores incautos.

Recientemente, agentes del FBI desbarataron una de las redes de robo de autos más grande del país, gracias a CARFAX. Ladrones en Florida, Illinois y México falsificaron más de mil vehículos valorados en $25 millones. “Los estafadores pueden robarle tanto como $30,000 y dejarle pagando el préstamo de un auto que ni siquiera es suyo”, comentó Larry Gamache, director de comunicaciones de CARFAX. “Lo que es peor, usted también puede ser parte de una investigación criminal”.

Los ladrones obtienen los VIN simplemente copiando la placa o el número de los vehículos que están en los concesionarios o estacionamientos. Luego, usan los números falsos para alterar los documentos de propiedad existentes o simplemente falsifican nuevos documentos.

Identifique un vehículo falsificado
La mejor manera de asegurarse de que su carro es legítimo es con una buena búsqueda. El reporte del historial de un vehículo, es parte de la solución para ayudar a que los compradores de autos eviten ser víctimas de un engaño. También se recomienda a los consumidores que sigan los siguientes pasos para saber de dónde procede el vehículo que desean comprar:

• Pida al vendedor que le suministre el título, facturas de los servicios y cualquier otro tipo de documento del vehículo. Examine detalladamente cada documento para asegurarse de que los nombres y números de VIN coincidan.

• Dígale al vendedor que le muestre un Reporte del Historial del Vehículo de CARFAX. Preste mucha atención sobre dónde y cuándo se registró el vehículo. Los registros en múltiples estados durante un corto período de tiempo pueden ser una advertencia.

• Revise si el millaje en todos los documentos es consistente con lo que indica el odómetro.

• Haga que un mecánico profesional de confianza inspeccione el vehículo antes de comprarlo.

El historial completo de un vehículo no solamente lo previene de comprar un auto robado, sino que también le confirma si la unidad no se ha visto envuelta en un accidente, si ha tenido problemas mecánicos de consideración o si ha sufrido alguna inundación. Usted puede aprender más en www.carfax.com

Información cortesía de Featurettes

Díganos su opinión. Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes