Redacción EC | 12 de diciembre de 2011

Los ladrones aprovechan estas fechas para estafar a miles de consumidores que buscan sus regalos por medio del internet. El Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI recibe alrededor de 25 mil quejas por mes. Estas son algunas de las estafas más comunes durante esta época de fiestas:

1. Subastas y anuncios clasificados. Los delincuentes intentan vender productos robados o que no tienen, a través de subastas fraudulentas y anuncios clasificados. Si compró algo en una subasta pero recibe el producto de alguien que no sea el vendedor de la subasta, la mercancía pudo haber sido comprada con una tarjeta de crédito robada.

2. Tarjetas de regalo. La manera más segura de comprar tarjetas de regalo es adquirirlas directamente de la compañía que las emite o de un comerciante autorizado. Si adquirió una tarjeta fraudulenta, la compañía emisora puede deshabilitar el producto y usted perderá su dinero.

3. Correos electrónicos: tenga cuidado con correos electrónicos o mensajes de textos que dicen que hay un problema con su información financiera. Estos mensajes generalmente contienen enlaces que lo llevan a páginas fraudulentas en donde se le solicita que corrija o confirme información sobre su cuenta. Sin embargo, los delincuentes se aprovechan y le roban la información.

Cómo protegerse

• No responda a correos electrónicos que no haya solicitado y tampoco haga clic en los enlaces que vienen en estos mensajes. Visite directamente el sitio oficial del negocio si quiere verificar algo.

• Tenga cuidado con correos electrónicos que contienen documentos adjuntos como fotos, ya que podrían contener un virus. Abra solamente los documentos adjuntos de remitentes que conozca y siempre use un programa antivirus para asegurarse de que son seguros.

• Evite llenar formularios en los correos electrónicos que le piden información personal.

• Ten cuidado si te piden que hagas algo rápidamente o si el mensaje dice que es urgente ya que podría ser un fraude. Los estafadores generan un sentido de urgencia para hacerte actuar impulsivamente.

Si ha sido víctima de un delito por internet, presenta una queja en el portal del Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos, www.IC3.gov (en inglés).

Si desea reportar actividades relacionadas con el fraude por interne, puede contactar al FBI o a las fuerzas del orden público de su localidad. EC

Información cortesía de Contenido Latino

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes