Redacción EC | 29 de agosto de 2011

Actualmente se puede conseguir casi todo en internet: ropa, aparatos electrónicos, boletos de avión, etc. Y aunque la mayoría de las transacciones se realizan de manera legal, algunos ladrones aprovechan para tratar de engañar y robar a los consumidores.

 

Una estafa que se ha incrementado en los últimos años: el fraude de venta de autos por internet. La estafa puede variar, pero generalmente ocurre de la siguiente manera: un consumidor encuentra un vehículo que le gusta a un costo menor que el precio del mercado. El consumidor utiliza el correo electrónico que aparece en el anuncio para contactar al vendedor.

 

El vendedor, por su parte, solicita que la transacción se transfiera al portal de otra empresa. El vendedor ofrece al comprador un plan de protección que lleva el nombre de una compañía digital importante, como eBay.

 

Ya en el nuevo sitio, el vendedor le manda una factura al comprador con instrucciones sobre cómo transferir el dinero a una cuenta. Una vez que los fondos han sido transferidos, el vendedor le solicita al comprador que mande un fax con un recibo para demostrar que la transacción se ha llevado a cabo, y después ambos acuerdan sobre la entrega del vehículo.

 

La realidad es muy distinta, el anuncio que vio el consumidor es falso o fue tomado ilegalmente de algún otro sitio. La transferencia a otro sitio de internet, supuestamente por cuestiones de seguridad, es solo una táctica para que el delincuente pueda llevar a cabo su estafa con mayor facilidad.

 

El plan de protección que se le ofreció al comprador es falso. Y el fax que mandó el comprador es solo para que el delincuente confirme que los fondos han sido transferidos. Para cuando el comprador se da cuenta de que se trata de una estafa, el delincuente y el dinero han desaparecido y no hay ningún vehículo.

 

Conozca otras señales algunas para identificar una estafa:

• Los autos tienen precios bajos que son difíciles de creer.

• El vendedor quiere transferir la transacción a otro sitio

• El vendedor se rehúsa a reunirse en persona con el comprador

• El vendedor solicita que los fondos sean transferidos por adelantado

 

Para presentar una queja visite la página del Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI. EC

Información cortesía de Contenido Latino

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes