La mayoría de quienes reciben el mensaje lo catalogan como un engaño ridículo, pero lo cierto es que estas estafas ocasionan pérdidas de millones de dólares cada año. Es por eso que el FBI recomienda siempre estar alerta.

La trampa funciona de la siguiente manera: los estafadores envían un correo electrónico o carta por correo tradicional desde Nigeria que ofrece al destinatario la “oportunidad” de compartir un porcentaje de los millones de dólares que, según el autor de la carta (quien afirma ser un oficial del gobierno), está intentando transferir fuera de Nigeria de forma ilegal.


Se solicita al destinatario que envíe información personal al autor de la carta, como números de cuentas bancarias y otro tipo de información personal.


El éxito de la estafa depende de convencer a una víctima para que envíe dinero al autor de la carta en Nigeria, en forma de pagos parciales cada vez mayores y con motivos diversos.


El pago de impuestos, los sobornos a oficiales del gobierno y las cuotas legales, suelen describirse en gran detalle, con la promesa de que todos estos gastos serán reembolsados una vez que los fondos sean extraídos con éxito de Nigeria.


Una vez que las víctimas dejan de enviar dinero, algunos criminales utilizan la información personal y los cheques que reciben para suplantar la identidad de la víctima, vaciando las cuentas bancarias y utilizando tarjetas de crédito hasta el límite.


Algunas víctimas son persuadidas a viajar a Nigeria, en donde han sido encarceladas en contra de su voluntad, además de perder grandes cantidades de dinero. El gobierno de Nigeria no se muestra comprensivo con las víctimas de estas estafas, ya que de acuerdo a sus leyes, dichas víctimas han conspirado para extraer fondos de Nigeria de forma ilegal.


Si recibe uno de estos mensajes, no respondas en absoluto. Envíelo al Servicio Secreto de los Estados Unidos, contacte al FBI (https://www.fbi.gov/espanol/contactar) o, si recibió la carta por correo tradicional, mándela al Servicio de Ins-pección Postal de los Estados Unidos. También puede presentar una queja con la Comisión Federal de Comercio. Por otro lado, no crea las promesas de recibir grandes cantidades de dinero a cambio de su cooperación, y proteja su información de cuentas bancarias.

Información cortesía de Contenido Latino

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes