Señales de alerta
Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, identifique las señales que le indican que puede tratarse de un engaño:
• Sospeche de llamadas inesperadas, correos electrónicos o cartas ofreciéndole un préstamo.
• Cuidado cuando le soliciten dinero por adelantado para cubrir “proceso”, “solicitud”, “seguro”, o “el pago del primer mes”. Las compañías legítimas NUNCA piden un pago si antes no han otorgado el préstamo.
• Si después de haber dado un pago inicial le vuelven a pedir otra cantidad por “supuestos errores” en el proceso de su solicitud, es señal inequívoca de que algo anda mal.
• Esté alerta cuando le piden que envíe un pago vía electrónica o en forma de “money order” a otra ciudad, estado o país, utilizando los servicios de agencias como Western Union, Moneygram u otras similares.
• No se deje engañar por logotipos que se asemejan a los de compañías reconocidas. Muchos embaucadores usan en sus propagandas imágenes y nombres parecidos a los de grandes compañías financieras.

¡Defiéndase!
En Estados Unidos es contra la ley pedir dinero por adelantado para ayudarlo a obtener un préstamo. El dinero debe tenerlo en sus manos durante siete días antes de que le soliciten hacer algún pago. Pero si usted ha sido víctima de este tipo de fraude y la empresa no responde a su queja, comuníquese con las organizaciones locales, estatales y federales para solicitar ayuda.
• Llame al Departamento de Policía de su localidad.
• Contacte al Departamento de Asuntos al Consumidor de California para someter una queja. Por teléfono: (800) 952-5210. Por Internet: www.dca.ca.gov.
• Reporte el fraude a la Oficina del Procurador General de California: (800) 952-5225 ó www.caag.state.ca.us .
• La Comisión Federal de Comercio (FTC) trabaja para el consumidor para evitar prácticas fraudulentas, engañosas e injustas. Llámelos al 1-877-382-4357, o visite la página Web: www.ftc.gov

Por ultimo, someta un aviso de alerta a los tres burós de crédito (TransUnion, Equifax y Experian) para evitar que los ladrones sustraigan información confidencial como su número de seguro social y los de sus cuentas de banco o tarjetas de crédito.

¿Comentarios? Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes