De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio (FTC), usted podría ser víctima del robo de identidad médica si se produce alguna de las siguientes situaciones:

• Le llega una factura de servicios médicos que no recibió.
• Un cobrador de deudas se comunica con usted para reclamarle una deuda de gastos médicos que no es suya.
• Trata de presentar una reclamación legítima ante la compañía de seguros y su plan de salud le informa que ha llegado al límite del monto de sus beneficios.
• Le niegan un seguro porque sus registros médicos indican que usted padece una enfermedad que en realidad no tiene.

Cómo reducir los riesgos
• Antes de compartir su información, verifique la autenticidad de la fuente. No suministre información personal o médica por teléfono o por correo a menos que usted haya iniciado el contacto y sepa con quién está tratando. Tenga cuidado como los ofrecimientos de servicios o productos de salud “gratuitos” de parte de proveedores que le exijan que les informe el número de identificación de su plan de salud.

• Proteja su información médica y la de su seguro de salud. Si guarda copias de sus registros médicos o de su seguro de salud, cerciórese de colocarlos en un lugar seguro. Esté alerta cuando use internet, especialmente cuando lo haga para acceder a cuentas que estén relacionados con su atención médica o con su seguro de salud.

• Trate su basura con cuidado. Antes de tirarlos, triture los formularios del seguro de salud y las facturas o resúmenes de cuenta de su médico y de la farmacia donde compra sus medicinas.

Ponga una queja
Si usted es víctima del robo de identidad médica, hay varios pasos que debe seguir inmediatamente. Lleve un registro detallado de sus conversaciones y archive las copias de su correspondencia.

Luego, presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio en línea en www.ftc.gov/queja, o por teléfono llamando al 1-877-ID-THEFT (438-4338); TTY: 1-866-653-4261.

También puede presentar una denuncia ante la policía local, y enviar copias al departamento de fraude de su plan de salud, al proveedor de salud, y a las tres compañías de informes crediticios del país.

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar

Dirija sus comentarios a [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes