Investigando quejas sobre aquellos bancos que están bajo la dirección de la Reserva Federal. En el caso de que reciban quejas sobre instituciones financieras que no son supervisadas por el Sistema de la Reserva Federal, son dirigidas a la agencia apropiada.

¿Qué tipos de queja puede presentar?

Como consumidor tiene derecho a presentar una queja si cree que un banco lo ha tratado de manera injusta o engañosa o que el banco ha violado alguna ley o reglamento. En caso de que su queja se refiera a discriminación en el otorgamiento de préstamos de vivienda la remitirán al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, HUD, por sus siglas en inglés.

Pasos a seguir para presentar una queja

Antes de escribir o llamar a la Reserva Federal, se recomienda que el consumidor trate de resolver su problema con la institución financiera. Si después de hacer sus gestiones no obtiene una respuesta adecuada diríjase a la Reserva Federal por escrito e incluya la siguiente información:

  • Su nombre, dirección y número de teléfono.
  • Nombre y dirección del banco involucrado en su queja o sobre el cual desea obtener información.
  • Su número de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito.
  • El nombre de las personas con las que ha conversado en el banco e incluya la fecha si lo considera relevante.
  • Una descripción del problema, indicando lo sucedido.
  • No envíe documentos originales, sólo fotocopias y no olvide firmar y poner fecha en la carta que envía.

Acciones que tomará la Reserva Federal

Al recibir el reclamo, el personal de la Reserva Federal examinará la queja y se pondrá en contacto con el banco a fin de investigar cada asunto presentado en su carta. Así mismo, le pedirá a la institución financiera que proporcione la información y los archivos correspondientes a su queja. En caso de que requieran información adicional se pondrán en contacto con usted. Finalmente analizarán las respuestas obtenidas por el banco para asegurarse de que sus inquietudes se hayan tomado en cuenta, para luego enviarle una carta con los resultados del caso.

Es importante que tenga claro que la Reserva Federal no puede resolver conflictos contractuales, conflictos entre un cliente y su banco basados en hechos no documentados, o los desacuerdos sobre las políticas y procedimientos de un banco.

Para enviar su queja diríjase a Board of Governors of the Federal Reserve System / Division of Consumer And Community Affairs / 20th and C Streets, N.W., Stop 801 / Washington, DC 20551.

Para mayor información visite www.federalreserve.gov o llame al (202) 452-3693.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes