Con el título “Hablando bien se entiende la gente”, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) acaba de publicar una guía práctica con más de 300 consejos sobre el uso correcto del idioma español redactada específicamente para los hispanohablantes de Estados Unidos.

¿Cómo se dice, El presidente fue elegido o fue electo? ¿Un candidato ‘corre’ para alcalde? ¿Es correcto hablar de las ‘copias’ de un libro? ¿Qué quiere decir un aviso que pide una ‘empleada agresiva’? ¿Uno ‘aplica’ para un empleo? Esos y muchos otros ejemplos son aclarados con un estilo directo y un sentido del humor que contradice la supuesta rigidez y envaramiento académicos, acompañados de simpáticas ilustraciones.

“Nuestro objetivo”, dijo el presidente de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, “no es actuar como policía del lenguaje, sino ayudar a los hablantes de español a comunicarse en un lenguaje correcto que les permita ser comprendidos por todos los que hablan el idioma. Nadie puede dictar cómo habla la gente, pero podemos orientar a quienes se preocupan por el idioma a usar un español de validez universal”.

Piña-Rosales insistió en que la ANLE procura que el hispanohablante conserve y hable el idioma materno que lo conecta con sus raíces culturales, y que a la vez aprenda bien el inglés, sin necesidad de mezclar ambos idiomas para hacerse comprender.

ANLE fomenta uso correcto del castellano
La ANLE, una de las 22 academias de la lengua española en tres continentes, es una corporación sin fines de lucro, fundada en 1973, cuya misión es fomentar el uso correcto de la lengua española en los Estados Unidos. Es reconocida oficialmente por GobiernoUSA como máxima autoridad en materia de idioma español en este país.
www.anle.us 

“Hablando bien se entiende la gente” está disponible en Barnes & Noble, Amazon.com, así como en otras librerías.

Información cortesía de ANLE

Díganos su opinión. Escriba a: [email protected]  o llame al 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes