La lubricación empieza al arrancar el motor y consiste en que las partes movibles del motor flotan de forma permanente en una delgada capa de aceite evitando el contacto entre sí.

El aceite del motor
La viscosidad o grado de un aceite se clasifica con un número SAE (Sociedad de Ingenieros Automovilísticos de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Cuanto más delgado es un aceite, menor es su número. Los aceites SAE 5W y 10W son muy delgados, por lo que su eso es adecuados para climas muy fríos (la W significa Winter, invierno en inglés); el aceite SAE 20 tiene una viscosidad intermedia y se recomienda para climas templados, y los SAE 30, 40 y 50 son para climas cálidos. El aceite multigrado contiene aditivos que le dan características de varios grados de viscosidad. Los aceite sintéticos son útiles en climas demasiado fríos, porque circular a temperaturas más bajas que los aceites minerales. El grado del aceite que se use también dependerá del estado del motor; cuanto más viejo o gastado esté el motor, más grueso deberá ser el aceite.

Muchos aceites contienen aditivos que retardan la corrosión, neutralizan los ácidos, dispersan los alquitranes y reducen la formación de espuma. Muchos es estos contaminantes se vaporizan cuando se calienta el motor y salen por el sistema de ventilación positiva (PCV); el resto queda en suspensión y se eliminan al cambiar el aceite y el filtro. Por ello, debe hacerse el cambio de aceite una vez transcurrido el tiempo o el millaje recomendado por el fabricante. Si un auto se usa principalmente para recorridos cortos, en los cuales el motor rara vez alcanza temperaturas altas, el aceite debe cambiarse con mayor frecuencia porque, a temperaturas bajas, los contaminantes no se vaporizan.

¿Qué quiere decir?

  • Cárter: Depósito de lámina para el aceite; se atornilla en la parte inferior del auto.
  • Galería del aceite: Conducto principal por donde circula el lubricante del motor
  • Filtro del aceite: Caja que contiene un elemento de papel plegado e impregnado con resina, el cual retiene las partículas abrasivas y la suciedad del aceite del motor. Generalmente, la caja y el elemento se cambian como conjunto.
  • Viscosidad: Espesor del aceite
Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes