Causas del sobrecalentamiento

Termostato defectuoso. El termostato controla la temperatura del motor, esto lo hace bloqueando el flujo del líquido refrigerante del motor al radiador hasta que el primero alcance cierta temperatura; cuando esto sucede, el termostato se abre y permite que el líquido refrigerante circule del motor al radiador. Si el termostato no puede abrirse, el líquido no circulará y el motor se sobrecalentará rápidamente. Si la manguera no se siente caliente al tacto después de varios minutos después de haber encendido el motor, significa que el termostato probablemente esté defectuoso y necesita ser reemplazado. La falla del termostato en el 98% de los casos es debido a la presencia de óxido, lo cual provoca que se quede pegado cerrado. Hay que cambiar el viejo termostato por uno nuevo, que sea del mismo grado de temperatura.

Motor del ventilador inoperante. El ventilador hace pasar aire desde afuera del vehículo a través del radiador para poder disipar la temperatura del mismo, logrando que el líquido refrigerante se enfríe y vuelva a introducirse al motor. Si el ventilador no arranca cuando es necesario debido a una falla, el motor se sobrecalentará. El sistema necesita ser diagnosticado para determinar dónde está el problema y repararlo.

Fuga del líquido refrigerante. Este fluido puede soportar tanto bajas como muy altas temperaturas, debido a que contiene propiedades antiebullentes. Los agujeros en las mangueras del radiador, la bomba de agua o la base del radiador pueden ocasionar fugas del líquido refrigerante. Un examen visual del sistema de enfriamiento y del motor revelará adónde se va el líquido.

Tapa del radiador defectuosa. Si no hay fugas evidentes, hay que revisar la presión de la tapa del radiador para cerciorarse de que tenga la presión requerida. Si el resorte dentro de la tapa está débil, el motor perderá el líquido refrigerante fuera del tubo de desbordamiento cada vez que se caliente. Si la tapa no sirve, cámbiela de inmediato.

Bomba de agua dañada. Si este desperfecto es el causante del sobrecalentamiento del motor, la bomba de agua debe ser reemplazada. Después de miles de millas de funcionamiento, el cojinete y el sello se desgastan; el líquido refrigerante comienza a escaparse por el sello del eje, lo que causa sobrecalentamiento del motor. En este caso es recomendable quitar la bomba dañada y poner una nueva. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes