Aprenda a manejar un carro automático en menos de 5 minutos

Cualquier actividad que queramos aprender será una lucha de ensayo y error hasta que podamos perfeccionar nuestras habilidades.

Aprender a manejar un carro automático no es la excepción. Si no eres un conductor experimentado, estar detrás del volante y sentir cómo se mueve el vehículo puede ser aterrador.

El primer paso es perder el miedo, relájate y, de ser posible, acompáñate de una persona con la que te sientas en seguridad y tenga la paciencia para enseñarte sin gritar (tanto).

Tips para manejar un carro automático

Ten en cuenta que, así como un celular es diferente a otro (dependiendo de la marca y modelo), los autos, aunque sean automáticos, no siempre son iguales. Por ello, es bueno tener varias cosas en cuenta.

DETALLES importantes para conductores primerizos:

  • No todas las cajas de transmisión están en el mismo lugar. Algunas van cerca del volante, otras entre ambos asientos delanteros.
  • Ubica bien las luces. Cómo encienden y apagan, cuáles con las altas.
  • ¿Trae truco? Algunos autos usados tienen “su chiste”, como problemas en el arranque, frenar de tal forma, etc. Es importante estar al tanto de todos estos “detallitos” cuando subes a un auto ajeno.
  • Acelerar y frenar. En unos vehículos sentirás los pedales la ligereza de estar cortando una barra de mantequilla y en otros que hay que sumir el pie hasta el fondo.

Caja de transmisión automática, ¿qué es PNDR?

Entras a un carro automático, miras a la caja de transmisión y, aunque más o menos la lógica te dice cómo está la cosa, te gustaría saber a ciencia cierta qué significa cada letra y cuál es el uso correcto.

P de Parking: es para dejar el auto estacionado. Es decir, sin movimiento, o como suele decirse en spanglish: parqueado.

N de Neutral: es el punto muerto en la caja de transmisión. Esto hace que el motor y las ruedas se desacoplen. El auto queda flojito y es fácil moverlo. Poner el auto en Neutral es -principalmente- para empujarlo o arrastrarlo.

D de Drive: no hay mucha ciencia detrás de esto, simplemente es para que el auto ande hacia enfrente.

R de Reverse: con esto el vehículo estará en modo reversa y pisar el pedal de acelera hará que se mueva para atrás.

La L de Low Gear: es una opción de cambio de 1 o 2. De esta manera tu vehículo operará de manera específica para ciertas circunstancias al dotar a las llantas con fuerza en lugar de velocidad.

1, 2 y 3: también puedes encontrarlas como D1, D2 y D3 (u OD, de overdrive) y estas tienen diferentes funciones:

  • D1: aumenta el toque y ayuda a avanzar en terrenos difíciles como el lodo o mucha arena.
  • D2: Sirve para ayudar al vehículo en situaciones empinadas, como carreteras montañosas o con pendientes muy inclinadas.
  • D3: es una aceleración para adelantar al motor. Los neumáticos se mueven más rápido que el motor.

Caja de transmisión automática qué es PNDR

Errores al conducir un carro automático

Utilizar el neutro para “ahorrar gasolina”

Algunas personas tienen la creencia de que al poner el auto en neutral se “ahorra gasolina”. Su lógica es que el vehículo -en una cuesta abajo- pasa a neutral, el motor se desactiva y se economiza combustible.

Sin embargo, este “truco” ha quedado demostrado como falso y que, además, puede ponerte en peligro al tener un vehículo que no responderá inmediatamente en caso de que ocurra un accidente.

Poner el auto en neutro en cada parada

Creer que colocar el auto en neutral cuando llegas a una parada solo hará que se desgaste la caja de cambios.

Dar arrancones

Poner el vehículo en neutral, acelerar y pasar a drive para salir de golpe es una de las maneras más fáciles de dañar la transmisión de un carro automático.

Hacer cambios con el auto en movimiento

Suele pasar que, por desesperación, falta de tiempo o presión, solemos pasar de drive a reversa en un golpe sin parar por completo el vehículo. Estas acciones, a la larga, dañarán tu vehículo y la caja de velocidades.

Lo ideal es que, al pasar de drive a reversa o a parking, lo ideal es detener por completo la marcha del carro.

Freno de mano al estacionarse

Al estacionar el auto, la transmisión se bloquea y el vehículo se detiene. Sin embargo, esto no sustituye que deba utilizarse el freno de mano al estacionarse.

De no hacer esto, todo el peso del auto caerá en la transmisión y se dañará. Por ello, el freno de mano siempre es necesario.

¿Dónde comprar un carro automático barato?

Mira todas las opciones cerca de ti

¿Necesitas un mecánico? Aquí encontrarás los mejores

Encuentra el seguro de autos perfecto para ti

[td_block_slide prev_tdicon=»» next_tdicon=»» tdc_css=»»]

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares