Pasión y razón, dos frutos del mismo árbol

Descubra las virtudes de dos sentimientos que, juntos, son una guía que nos conduce por los caminos de la vida

Cuentan que hace miles de años, un discípulo le sugiere a su maestro, un famoso sabio, disertar sobre la pasión y la razón. La historia dice que el erudito apenas lo pensó un par de segundos y sus palabras no se hicieron esperar: Tu razón y tu pasión son el timón y las velas de tu alma marinera.

¡Palabras de sabio! La razón es la guía que nos conduce por los caminos de la vida. Los humanos tenemos la posibilidad de pensar, de razonar, somos agraciados desde ese punto de vista; pero la pasión es la vela que nos impulsa.

La pasión es un sentimiento intenso que ejerce entusiasmo a la hora de luchar por un objetivo en la vida, y a la vez inyecta optimismo. Cuando nos apasionamos, no solo hacemos, sino que también disfrutamos todo lo que hacemos.

Sin embargo, la pasión, por sí sola, puede sacarlo de sus cabales y provocar la pérdida del control del “alma marinera”. De ahí la necesidad de apasionarse, pero nunca doblegar la voluntad y soltar el timón, pues quedaríamos a la deriva en las profundas aguas de la vida.

Pasión y razón son dos frutos del mismo árbol, pero han de brotar, crecer y madurar juntos. De la influencia que uno ejerza sobre el otro dependerá, en mayor o menor grado, el éxito de nuestro breve andar por este mundo.

Sin embargo, algunos alegan que hay momentos en la vida en que tiene que actuar únicamente la pasión. Ponen como ejemplo las relaciones amorosas. “En medio de una relación intensa de amor, la pasión predomina, la razón sobra”, dicen.

Yo me pregunto: ¿La razón sobra o nos da permiso para desatar la pasión hasta un límite? ¿Sobra o simplemente se aparta y guarda discreción ante el sublime acto amoroso?

Cualquiera que sea la respuesta, la pasión y la razón son dos elementos que sazonan nuestra existencia y posibilitan que sea más bella, más disfrutable. Démosle gracias a Dios o a la naturaleza, por permitirnos razonar con pasión y apasionarnos con razón. EC

 

Información cortesía de www.ismaelcala.com

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares