Itsia Vanegas | Los Angeles, 21 de enero 2013

Pasos, una novela sobre el aborto y sus consecuenciasBeatriz, la figura principal de PASOS, es una joven de 18 años quien decide asumir la responsabilidad de su vida dejando atrás su ciudad de origen para estudiar en la universidad ubicada en la capital de su país.

Nacida en una familia con afectos y recursos limitados, debe abrirse paso en un mundo desconocido y con grandes riesgos, viéndose involucrada en diferentes situaciones complejas, difíciles y características, unas de forma de vida, otras de las circunstancias y otras del entorno social donde se encuentra en esos momentos, todas vinculadas de forma directa e indirecta con el aborto. Así, la obra refleja la realidad de los médicos, familias y profesionales que llevan o no a desembocar en la práctica del mismo, dando PASOS en suelo movedizos con peligro de caerse.

La novela se desarrolla entre un país de América Latina, Venezuela, y otro de Europa, como es España, vinculando las dos culturas y a ambas sociedades desde los años 80 llegando hasta la actualidad, cuando Beatriz llega a su edad adulta.

Ana Arana autora de PasosEn esta historia los personajes viven, sufren, ríen y analizan situaciones difíciles, que con el paso del tiempo quizás llegarían a cambiarlas o a ratificarlas, dependiendo del punto de vista con que las miren, de la sociedad donde se desenvuelvan; así como de otros factores que juegan un papel fundamental al momento de tomar decisiones que afecten la vida humana.

Ana Arana manifestó que con esta obra pretende que el lector sienta, viva y vea hasta donde puede soportar las miserias y las necesidades humanas; paseándose por diferentes realidades y personas, por diferentes sentires, por la vida real, y hasta por el egoísmo y la comodidad que muchas veces juega un papel fundamental en la toma de decisiones.

Con respecto al tema del aborto, Ana Arana asegura que “si estuviera a favor o en contra, no hubiera escrito esta novela”. Y hace hincapié cuando comenta que su intención es hacer que los lectores reflexionen sobre el motivo que hace a una mujer pensar en el aborto como una solución.

Disponible en la web
Aunque la edición impresa, de momento sólo está disponible en España, la edición digital de Pasos está disponible en la web. Esta historia ha causado tanto revuelo que está planteada la traducción a otros idiomas. Para el italiano las conversaciones están bastante adelantadas.

Sitios donde puede encontrar esta obra: play.google.com | Amazon.es

Información y fotografías cortesía de Ana Arana.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes