Sus orígenes

En 1861, el pueblo mexicano sufría una gran inestabilidad financiera debido en gran parte a la guerra que había sostenido con Estados Unidos de 1846 a 1848. Por ello, el presidente reelecto Benito Juárez decretó una suspensión temporal de las deudas que el país tenía con el extranjero, noticia que no fue bien recibida por españoles, ingleses y franceses. Los dos primeros pudieron renegociar la deuda por la vía diplomática, no así Francia, que quería recuperar su deuda a como diera lugar y a la vez imponer una monarquía en suelo azteca llevando como emperadores a Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.
Fue así que en 1862 las fuerzas armadas francesas desembarcaron en Veracruz para emprender la conquista, pero al llegar a Puebla, el mejor ejército del mundo sufrió una terrible derrota a manos de las tropas del general Ignacio Zaragoza, formadas por un puñado de soldados mal equipados ayudados por indígenas de la región que defendieron a capa y espada los fuertes de Loreto y Guadalupe. Esta  hecho heróico es lo que dio pie a la celebración de la Batalla de Puebla.

¿Por qué en Estados Unidos se festeja en grande?
Dejando de lado la mercadotecnia, todo parece apuntar a la misma época en la historia. A pesar del triunfo del pueblo mexicano el 5 de mayo de 1862, Francia impuso su ley en México dos años más tarde, pero fueron derrocados del poder tres años después por el pueblo mexicano que contó con la ayuda de soldados y voluntarios provenientes de los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California principalmente, quienes además aportaron armamento y municiones.

El 5 de Mayo se convirtió en fiesta nacional mexicana, pero es en Estados Unidos donde se celebra de una forma más festiva con desfiles, música, bailes folklóricos y eventos conmemorativos, convirtiendo esta fecha en una especie de enlace cultural entre dos países hermanos.

Dónde celebrarlo
Anaheim: 5 de Mayo Fiesta, en el Parque La Palma (esquina de La Palma Ave. y Harbor Blvd..) del jueves 1 al domingo 4 de mayo –juegos mecánicos, música, comida, etc.-. Entrada gratis.

Lynwood: Plaza México, Sábado 3 de mayo de 10 a.m. a 3 p.m. –comida, juegos, música en vivo con Alex Lora, Los Cuates de Sinaloa y muchos más- 3000 E. Imperial Hwy., Lynwood, CA. Entrada gratis.

Los Angeles: 5 de Mayo Fest, en la Placita Olvera el viernes 2 de mayo de 10 a.m. a 10 p.m. Entrada gratis.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes