Cada 6 de enero celebramos el Día de los Reyes Magos con la tradicional Rosca de Reyes. Y, aunque el diseño varía según gustos y sabores, el significado de esta festividad sigue siendo el mismo.
Origen de la Rosca de Reyes
La celebración que marca el final de las fiestas navideñas es una tradición de origen europeo que inició en el siglo XIV.
La tradición llegó de España
En México y varios países hispanohablantes la tradición llegó con los españoles. Sin embargo, con el paso del tiempo fue cambiando hasta ser lo que hoy conocemos.
El Día de los Reyes Magos celebra la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a Belén para adorar al niño Jesús.
Escondían una haba (ahora muñeco)
Para conmemorar esta fiesta religiosa no puede faltar la rosca. En el siglo XVI, en Francia nació la idea de esconder una haba como símbolo de la realeza del Niño Dios.
Algunas versiones indican que, quien sacaba la semilla se convertía en el rey de la reunión y compadre de quien ofrecía la rosca.
Otras versiones refieren que, quien sacaba la haba debía organizar una fiesta. Y, desde entonces, la gente hace lo posible por esconder la semilla (ahora el muñeco).
La forma de la rosca
Que hoy en día comamos la tradicional rosca es por influencia española. Fue allí donde el pan tomó la forma de una corona debido a que las roscas debían ser grandes y por la forma de los hornos.
Otras versiones indican que la forma viene de las saturnales romanas, fiestas con el objetivo de celebrar los días más largos que iniciaban tras el solsticio de invierno. Para esto, se elaboraban las roscas adornadas con higos, dátiles y miel que se compartían por igual entre plebeyos y esclavos.
¿Cuándo se parte la rosca?
La duda del día en el que se parte la rosca nos pone contra la pared sobre si se debe partir el 5, el 6 o el 7 de enero.
La respuesta correcta es que deberíamos partir la rosca el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.
Sin embargo, también es correcto si hacemos esta celebración la noche del 5 de enero, tal como tenemos la cena de Navidad la noche del 24 de diciembre (el día antes).
Cabe recalcar que, debido a la disponibilidad de tiempo, es común que la partida de rosca pueda hacerse en los días aledaños, ya sea antes o después.
El significado de la rosca
Forma
Con el tiempo, la forma adoptó un nuevo significado con un sentido religioso: el amor de Dios hacia nosotros, sin principio ni final.
Frutas y adornos
Las frutas y adornos asemejan una corona real como representación de los Reyes Magos y/o la realeza del niño Jesús.
Muñeco del Niño Dios
Después de ser una haba, pasó a ser un muñeco que significa que Jesús estuvo escondido y protegido durante la persecución de Herodes.
¿Qué significa que le salga el niño en la rosca?
Sacar al niño Jesús en la rosca es un símbolo de buena fortuna y una bendición. Cuando se utilizaba una haba (semilla) en lugar de muñeco, al que le tocaba se convertía en rey de la reunión y se volvía compadre del anfitrión.
Ahora, la tradición dicta que quien saque al niño en la Rosca de Reyes tendrá que preparar o invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Este día, también conocido como la Presentación del Señor, es cuando José y María llevaron a Jesús al templo 40 días después de que naciera.
¿Cuántos niños debe tener la Rosca de Reyes?
La tradición dicta que solo debe haber un niño Jesús por rosca. Sin embargo, con el paso del tiempo y lo famosa que se ha vuelto la tradición, esta regla se ha vuelto más flexible.
Es decir, ahora no existe un número determinado de cuántos muñecos sean suficientes. El número de cuántos niños Jesús varía dependiendo del tamaño de rosca.
Estos son algunos ejemplos:
- Rosca pequeña: 1 a 3 muñecos.
- Rosca mediana: 4 a 7 muñecos.
- Rosca grande: 7 a 10 muñecos (o más).