El ICA LA presenta arte contemporáneo y programas de acción social con un marcado acento latino, ¡y es gratis!

La ciudad de Los Ángeles tiene un gran repertorio de museos, pero uno más siempre es bienvenido, y si la entrada es gratuita y tiene un marcado acento latino, pues mucho mejor. Nos referimos a ICA LA (Institute of Contemporary Art, Los Angeles), el nuevo museo en Los Ángeles que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre.

“Queremos ser un reflejo de la ciudad en la que vivimos. Es muy importante tener un museo inclusivo que ofrezca exhibiciones de todo tipo de arte y programas de acción social que beneficien a la comunidad”, dijo Samuel Vásquez, Deputy Director of Advancement en ICA LA.

Uno de los dibujos de Martín Ramírez.

Una de las exhibiciones que están promocionando fuertemente es la del artista autodidacta Martín Ramírez, que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Ramírez vino de Jalisco (México) a EEUU en 1925, y dejó una gran colección de dibujos y collages”, comentó Vásquez. El artista referido emigró en 1925 en busca de trabajo, pero un precipitado diagnóstico de esquizofrenia lo mantuvo recluido en hospitales psiquiátricos durante 30 años, tiempo durante el que elaboró dibujos utilizando distintas herramientas improvisadas. La exposición forma parte de la iniciativa del Getty, Pacific Standard Time: LA/LA

Regresando a la apertura del museo, vale la pena señalar que este se ha preocupado por contratar a empleados que son parte de la comunidad, que hablan español y que conocen la idiosincrasia de la gente de la ciudad.

Vásquez también explicó que tienen colaboraciones con otros museos, como el California African American Museum (CAAM) y el Getty, y que no solo van a presentar exhibiciones de arte, sino programas de música, películas, conferencias y talleres de carácter social para conectar mejor con la comunidad.

“Queremos que los visitantes se sientan cómodos haciendo preguntas. Todo el material de las exhibiciones lo tenemos traducido al español. Lo único que les pedimos es que nos den su información por email para poder enviarles detalles de los programas que tenemos y para que estén conectados con lo que estamos haciendo aquí en el museo”, concluyó Vásquez. EC

Horario: Miércoles a viernes de 11 a.m. a 7 p.m. Sábados y domingos de 11 a.m. a 6 p.m.

Dirección: 1717 E. 7th Street, Los Angeles, CA 90021

Admisión: GRATIS

Web: www.theicala.org/en

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes