Hazle frente a la deuda de los préstamos estudiantiles

El difícil mercado laboral es sólo parte de los problemas a los que están expuestos los recién graduados. La deuda de préstamos estudiantiles es también un problema importante.

En los Estados Unidos, los graduados del curso 2011 se ganaron la distinción de ser los más endeudados en la historia de la nación. Según estimados de los sitios web de ayuda estudiantil Fastweb.com y FinAid.org, el graduado promedio del 2011 tenía una deuda de 22,900 dólares al término de sus estudios.

Aquellos que deben pagar el préstamo recibido mientras tratan de encontrar empleo deben considerar los consejos siguientes:?

• No esperes para pedir ayuda. La holgazanería no es un buen método para lidiar con una deuda, independientemente que la misma sea un préstamo estudiantil, tarjetas de crédito o préstamos personales. Los recién graduados que no hayan encontrado empleo o que lo perdieron, deben ponerse en contacto con los prestamistas inmediatamente, y averiguar cómo pueden reducir o posponer las mensualidades.

No es aconsejable dejar de pagar, lo cual ejercería un impacto negativo en el historial de crédito, y seguramente acarrearía una penalidad financiera. Si hay problemas, consulta con el prestamista lo antes posible, pues éste podría concederte una reducción o período de gracia, ninguno de los cuales empañaría tu crédito.?

• No ignores la deuda. El simple hecho de ignorar un préstamo estudiantil y no pagarlo no es un buen método. El préstamo seguirá en pie, e incluso la corte de bancarrotas no lo eliminará. En otras palabras, hay que pagar, ya que ignorarlos no solucionará nada. Si una persona deja de pagar su préstamo sin que se le haya concedido un período de gracia, se aplicarán penalidades, y los prestamistas privados pueden llegar a presentar una demanda a sus prestatarios.

?• No te aterrorices. La economía actual podría parecerle sobrecogedora a los recién graduados, y algunos podrían preguntarse si alguna vez podrán encontrar empleo en su campo de especialidad, o si podrán pagar sus préstamos. Pero atemorizarse no conduce a ninguna parte. Los prestamistas están dispuestos a colaborar con los prestatarios honestos y francos. Eludir a los prestamistas y dejar de pagar mensualidades sólo empeorará la situación. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares