Yoani Sánchez: La balsera virtual

 

Yoani Sánchez se convirtió a través de su blog “Generación Y” en la voz de los jóvenes que nacieron en Cuba después de la revolución castrista y se encuentran encerrados en una utopía marxista que les impide ejercer sus derechos.  Ella no quiere huir de Cuba, no quiere lanzarse al mar en una travesía suicida, probar suerte bajo el candente sol caribeño y esperar que la corriente le lleve recorriendo las 59 millas náuticas más largas del mundo. Ella navega sin salir de Cuba, ella pone a volar su palabra en la web.

Creado en 2007, el blog de Yoani Sánchez fue censurado en Cuba desde 2008 pero logró sobrevivir y seguir creciendo, seguido con interés tanto por quienes quieren una transición en la isla, como por aquellos que miran con escepticismo la emersión de una disidencia endógena, que tiene meas que ver con las deficiencias del régimen y las frustraciones internas de la isla que con confrontaciones ideológicas. Actualmente este blog está traducido a diecisiete lenguas y recibe cerca de 15 millones de visitas por mes.

Pero lo que para muchos es un hobby, para Yoani puede costarle la vida y también su libertad. Con esta iniciativa, ha sido premiada en todo el mundo y en menos de tres años después de lanzar el blog fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Yoani Sánchez nació en Cuba en 1975 y estudió Filología Hispánica en la Facultad de Artes y Letras. La bloguera cubana ha recibido algunos de los premios más importantes del periodismo, el humanismo y la paz, como el premio de Periodismo Ortega y Gasset. Fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo y fue incluida entre los 25 mejores blogs del mundo, por Time y CNN. En 2009 recibió el premio de periodismo María Moors Cabot.

En “Cuba libre”, Yoani Sánchez presenta en forma de libro el itinerario virtual de “Generación Y” con reveladores textos y fotos, muchas de ellas tomadas por la propia Sánchez, que retratan la Cuba de hoy. Un testimonio que sigue esperando el ineludible curso de la historia, donde el antagonismo de dos visiones del mundo han tomado cautivo a un pueblo.

Más noticias de actualidad, cultura y entretenimiento en: www.alborde.com

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares