Qué es un brazo robótico y para qué sirve de manera industrial

Un brazo robótico es, por definición básica, un brazo mecánico, articulado y programado para diversos usos de manera industrial.

Estos brazos, normalmente programables, tienen como principal función agilizar el trabajo humano, ser más precisos y reducir costos.

La tecnología robótica convierte a esta maquinaria en un increíble aliado cuando se trata de trabajos de manufactura repetitivos que requieren una precisión quirúrgica para su armado.

Por ejemplo, el ensamblaje de autos o trabajos automatizados en maquiladoras.

Partes de un brazo robótico

Un brazo robótico se forma de diversos componentes, según la industria para la que será empleado o tarea a realizar. Por lo general, consisten de lo siguiente:

  • Controlador: microordenador con unidad central que calcula procesos y comandos.
  • Actuadores: motores que realizan fuerza para los movimientos.
  • Manipulador: parte mecánica que desempeña los movimientos del brazo.
  • Articulaciones: las partes en estas áreas permiten los movimientos fluidos del brazo robótico.
  • Muñeca: la elevación, desviación y giro de cualquier brazo está condicionado por la muñeca de dicha maquinaria.
  • Mano robótica o gripper: según la tarea o la industria, la mano robótica tendrá diferencias para cumplir con la tarea programada.

¿Para qué sirve un brazo robótico?

Existe una gran variedad de brazos robóticos de acuerdo a la tarea o a la industria a la que se dirija.

Una de las principales funciones de un brazo robótico es para labores de “pick and place” (tomar y colocar). Es decir, para tomar piezas y ensamblarlas para diversos fines, como la industria automotriz, por ejemplo.

Otras funciones de estos dispositivos pueden ser la manipulación de herramientas, ensamblaje, soldadura, fundición a presión, pintado con spray o corte y diseño con láser.

Además de las áreas de ensamblaje como en maquiladoras o industria similar, estos brazos pueden encontrarse en terrenos como la minería, diseño industrial, transporte y carga.

Tipos de brazo robótico que existen y para qué sirven

La industria está en desarrollo, es normal que busquen mejores maneras para optimizar tiempos y recursos con el uso de maquinaría y tecnología.

Cartesiano

Brazos de 3 articulaciones prismáticas y ejes que coinciden con los ejes cartesianos (de ahí su nombre). Estos suelen formar ángulos rectos, no rotan y suelen utilizarse para operaciones de ensamblaje, soldadura y manipulación de herramientas.

Scara

Conformados por 2 articulaciones rotatorias, estos brazos tienen la suficiente elasticidad en un plano de 4 grados para labores de “pick and place”. Suelen usarse para labores de impermeabilizantes y ensamblaje. Su nombre responde como siglas a “Selective Compliant Articulated Robot Arm”.

Cilíndrico

Los ejes de este brazo poseen un sistema de coordenadas cilíndricas. Por su funcionalidad, es usado para ensamblaje y uso de herramientas. También suelen usarse para soldar por puntos.

Esférico o polar

Debido a que los ejes de este brazo robótico forman un sistema polar de coordenadas, se le ha dado su nombre. Su función abarca varias tareas como soldadura, manipulación de herramienta, ensamblaje, entre muchas otras.[td_block_slide prev_tdicon=»» next_tdicon=»» tdc_css=»»]

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares