Ferrín Ruíz, la doctora de Yale volcada con la comunidad hispana

Ferrín Ruíz se ha propuesto disminuir los niveles de obesidad entre los latinos desde una clínica comunitaria en Montebello

Suelen recibir poca o nula atención mediática pero resultan fundamentales para la salud de las comunidades que atienden. Centros como Latino Kids Health, una clínica que ofrece servicios médicos a precios asequibles en Montebello para familias de bajos recursos, lleva años centrada en la misión de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Ahora, cuentan desde hace un mes con una egresada de la Universidad de Yale, Ferrín Ruiz.

Esta doctora de segunda generación de inmigrantes mexicanos prefirió ese lugar a cualquier hospital de gran tamaño par atender gente de bajos recursos y para seguir la tradición de su padre, dueño de la clínica en Montebello. “Crecí trabajando en estas clínicas como una adolescente y de alguna forma es una vuelta para continuar con la tradición familiar”, asegura Ferrín Ruíz.

Lleva dos meses trabajando y adaptándose a una práctica que le ha acercado —aún más— a los problemas de la comunidad hispana. Esta licenciada en medicina general y pediatría, graduada por Yale y que hizo su residencia médica en UCLA, ahora siente que puede cambiar las cosas.

“Me gusta mucho la flexibilidad de este trabajo, pero lo más gratificante es lo agradecida que es la comunidad, una de las pocas que todavía cree y respeta a los médicos”, explica.

Lo primero son ellos, por eso dice que jamás piden documentación a nadie y que están acostumbrados a que la gente no tenga seguro médico. “Tratamos de ayudar a todo el mundo, no importa quienes sean. Aquí no hay por qué tener miedo de venir al médico”, apunta Ferrín Ruíz.

En cuanto al principal problema de salud en los dos meses que lleva de práctica, afirma que es la obesidad, una epidemia a nivel nacional contra la que está tratando de luchar. De hecho, carga con una foto que explica la cantidad de azúcar que contienen las sodas o la leche. “Hay que beber mucha agua y comer más vegetales. La dieta de algunos latinos es muy perjudicial para su salud y debe cambiar”. EC

Latino Kids Health

901 W. Whittier Blvd., Montebello, CA 90640

Email: info@latinokidshealth.org

Teléfono: (323)728-8588

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares