Una travesía con cáncer de mama: claves para la supervivencia de una mujer

«Las mujeres de origen hispano con cáncer de mama tienden a ser más jóvenes y a presentar tumores más grandes y más avanzados. Es importante que las mujeres de más de 40 años se hagan una mamografía todos los años», dice el Dr. Maurice Berkowitz, Hematología/ Oncología en Burbank, California. «Cuanto más pronto se detecte el cáncer, mejores son las oportunidades de que el tratamiento funcione».

Martha Ontiveros, de 47 años, agradece todos los días que su cáncer haya sido detectado a tiempo. «Estoy tan agradecida de haber ido al médico en el momento en que lo hice», dijo Ontiveros. «Si no fuera tan cuidadosa con respecto a mis mamografías anuales y no le prestara atención a mi cuerpo, quizás hoy no estaría aquí».

Ontiveros, que emigró de México a los 15 años, tomó la determinación de no formar parte de las estadísticas. Una mamografía anual detectó un nudo benigno en el seno de Martha. Unos meses después, mientras se realizaba un autoexamen de los senos, Martha se dio cuenta de que el nudo había cambiado. Acudió al médico, y le diagnosticaron cáncer de mama HER2 positivo, en etapa II.

El cáncer de mama HER2 positivo es una forma agresiva de la enfermedad que representa aproximadamente el 25 por ciento de todos los casos de cáncer de mama y está causado por una sobrexpresión de una proteína llamada HER2 en las células tumorales. Las investigaciones han demostrado que las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo tienen mayores probabilidades de reaparición, una peor prognosis y una menor tasa de supervivencia, en comparación con mujeres con cáncer de mama HER2 negativo. Para identificar a las mujeres que tienen cáncer de mama HER2 positivo es preciso realizar pruebas especiales.

«Los primeros días después de recibir el diagnóstico, me preguntaba si debía comenzar a despedirme. Pero estaba preparada para luchar contra el cáncer», dijo Ontiveros.

Gracias al apoyo de su esposo, la familia y los amigos, Ontiveros comenzó el tratamiento agresivo recomendado por el médico. Se programó una cirugía de inmediato, seguida de quimioterapia y la administración de Herceptin, un medicamento que ataca específicamente las células cancerosas HER2 positivas.

Ontiveros desea que otras mujeres reciban amplia información sobre el riesgo del cáncer de mama, que conozcan su cuerpo y que mantengan una comunicación abierta con sus proveedores de salud.

«En la etapa temprana de mi diagnóstico, me sentía incómoda por toda la atención que recibía, pero pronto de me di cuenta de que podía tomar ventaja de mi situación y compartir la información con otras personas», dijo Ontiveros. «Comencé a recibir llamadas telefónicas de familiares y amigas preguntando por mi salud, y aproveché la oportunidad para contarles mi historia y alentarlas a ser cuidadosas con los exámenes médicos, tanto los autoexámenes mensuales como las mamografías anuales».

Gracias a la cirugía, la terapia dirigida y el diagnóstico precoz, Ontiveros no ha tenido ningún signo de cáncer en dos años.

Cada persona con cáncer de seno HER2-positivo es única, y no hay un tratamiento para el cáncer que dé resultado para todas las personas.

¿Para quiénes es Herceptin? Herceptin, como parte de un régimen de tratamiento que contiene doxorubicina, ciclofosfamida y paclitaxel, está indicado para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama HER2-positivo. Herceptin como agente único se indica para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama HER2-positivo con nódulo negativo (ER/ PR negativo o con una característica de riesgo elevado) o con nódulo positivo, a continuación de terapia multimodal basada en antraciclina.

Herceptin en combinación con paclitaxel está indicado para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo metastático. Herceptin como agente único está indicado para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo en pacientes que han recibido uno o más regímenes de quimioterapia para enfermedad metastática.

¿Qué información de seguridad importante debo conocer sobre Herceptin?

Recuadro de ADVERTENCIAS e información de seguridad adicional: El tratamiento con Herceptin puede causar problemas cardíacos, sin síntomas (función cardiaca reducida) y con síntomas (insuficiencia cardiaca congestiva). Algunas pacientes han manifestado graves reacciones a la infusión y problemas pulmonares. Se han informado reacciones fatales a la infusión. También ha habido recuentos aún más bajos de glóbulos blancos asociados con la quimioterapia. Los efectos secundarios más comunes asociados con Herceptin son fiebre, náuseas, vómitos, reacciones a la infusión, diarrea, infecciones, aumento de la tos, dolor de cabeza, fatiga, dificultad para respirar, erupción, recuentos bajos de glóbulos rojos y blancos y dolor muscular.

Dado que cada persona es diferente, no es posible predecir qué efectos secundarios tendrá cada una. Si tiene preguntas o preocupaciones sobre los efectos secundarios, hable con su médico.

Para obtener información adicional sobre la prescripción e información importante de seguridad de Herceptin, incluyendo la información contenida en el recuadro de ADVERTENCIAS, sírvase llamar al 800-821-8590, o visitar www. herceptin.com.

Para ponerse en contacto con otra sobreviviente al cáncer de mama, llame a la línea de ayuda de Living Beyond Breast Cancer’s Survivor, al 1-888-753-LBBC (5222) o, para obtener información adicional, visite www.herceptin.com.

Martha Ontiveros, la paciente con cáncer de mama 

Esta información fue cortesía de NAPSM

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares