Objetivos de la campaña

Con el lanzamiento de esta campaña, se espera que las madres latinas entiendan que ellas tienen el poder de enseñarles a sus hijos a tener una buena alimentación y a realizar actividades físicas regularmente -las dos medidas principales para prevenir las enfermedades del corazón-. Las mujeres deben preocuparse de su propia salud para poder cuidar la salud de su familia. “Es importante que la mujer latina preste más atención a sí misma”, comenta la cardióloga Ileana Piña. La especialista admite que los ataques al corazón tienen un componente genético, mientras mayores sean los casos de ataques al corazón en la familia de una persona, mayores serán los riesgos de sufrir un ataque. Sin embargo, el verdadero control de la enfermedad está en manos del estilo de vida de cada persona.

Señales de riesgo y qué hacer al respecto

Los ataques al corazón afectan tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, en las mujeres ocurre a una edad más tardía, después de la menopausia, entre los 50 y 60 años de edad. Además, en el caso de las mujeres, muchas veces no se presentan síntomas. Por tal motivo, la experta recomienda estar al tanto de cualquier señal fuera de lo normal y buscar ayuda médica inmediata. Como forma de prevención, siga estas consejos:

• Reduzca su colesterol. Trabaje con su doctor para crear una dieta baja en grasas saturadas.
• Haga actividad física. Elabore un plan de ejercicios como caminar, montar bicicleta, nadar, etc.
• Vaya al médico. Al estar bien informado, sabrá qué opciones seguir para mejorar la salud de su corazón.
• Baje su presión arterial alta. Como mujer, usted corre un riesgo mayor de desarrollar presión arterial alta si pesa 20 libras o más por encima de un peso saludable -de acuerdo a su estatura y complexión física-, si tiene antecedentes familiares de presión arterial alta o si ha alcanzado la edad de la menopausia.
• ¡Deje de fumar! Cuando deja de fumar, su riesgo de padecer enfermedades del corazón y ataque cerebral se puede reducir a la mitad sólo un año después y sigue disminuyendo hasta ser tan bajo como el riesgo de una persona no fumadora.
• Evite la obesidad y el sobrepeso. Trate de alcanzar un peso saludable, y mantenerlo. EC

Para más información visite www.goredcorazon.org

Información cortesía de Conciencia de la Red Hispana

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes