Por una niñez con futuro

Los niños que nacen en vecindarios con parques seguros, productos agrícolas frescos y agua potable limpia, pueden vivir más que los que se desarrollan en escenarios menos favorecidos

En el Valle de San Joaquín muchas comunidades están haciendo poco saludable a la niñez. La comunidad entera enfrenta grandes obstáculos donde se incluye la pobreza, el aire contaminado, el desempleo y el rezago educativo. Radicar en el Valle no debe definir cuánto tiempo se vivirá, pero desgraciadamente al momento lo hace.

Con presencia en esta parte central de California, “Construyendo Comunidades Saludables” es una iniciativa comunitaria que está creando una revolución en la manera que los residentes de la zona piensan en cómo apoyar la salud en sus vecindarios. Los habitantes de la comunidad están demostrando que pueden hacer de la salud una prioridad en sus vecindarios y escuelas, porque con ello están creando un mejor futuro para las próximas generaciones.

La iniciativa afirma que debe haber un cambio positivo en áreas como la educación, donde es importante hacer mejoras desde preescolar hasta universidad; un medio ambiente saludable con agua y aire limpio; el aumento en el acceso a mejores sistemas de cuidado de salud; y mejoras a las actividades recreativas.

Los niños que nacen en vecindarios con parques seguros, productos agrícolas frescos y agua potable limpia, pueden vivir hasta 20 años más que los que se desarrollan en escenarios menos favorecidos. En las comunidades donde existe la pobreza, una mala calidad de aire, tiendas que promueven las bebidas embriagantes y la comida chatarra, sumado a la falta de banquetas y parques, da como resultado que se tengan pocas probabilidades de estar saludables.

Actualmente muchos adultos, jóvenes, empresas y organizaciones se esfuerzan a través de una visión compartida, con metas y un plan de acción para apoyar de forma eficaz y eficiente la salud de sus comunidades.

Aunque crear un cambio real se ve realmente difícil pero no imposible, los niños del Valle de San Joaquín merecen agua limpia, comida saludable, lugares seguros para aprender y jugar, y acceso a cuidado de salud para que puedan tener vidas largas y saludables. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares